11/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2025
El Congreso de la República expresó su rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela argumentando que se está consumando un fraude electoral.
A través de un pronunciamiento compartido en sus redes sociales, el Congreso pidió garantías para la toma de mando de Edmundo González Urrutia. El líder de la oposición que es considerado el legítimo ganador de las elecciones generales del 28 de julio del 2024.
"La Mesa Directiva del Congreso expresa su enérgico rechazo a las continuas violaciones de las libertades fundamentales que se producen en Venezuela y a la farsa de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de dicho país", se lee en el pronunciamiento.
Congreso condena secuestro de María Corina Machado
Asimismo, en su comunicado, el Congreso condenó el secuestro de María Corina Machado durante una manifestación en Caracas, para luego ser liberada. Según indicaron, esta acción tuvo el propósito de intimidar y dispersar a la oposición democrática.
Por ello, se exigió que se garantice la seguridad de todos los líderes de la oposición venezolana y el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. En ese sentido, piden la liberación de los 1877 presos políticos que estarían recluidos en centros de tortura.
"Invocamos a la comunidad internacional a mantenerse en estado de alerta máxima frente a la violencia y represión que el régimen chavista ejerce contra líderes opositores y ciudadanos en general", señaló.
El Congreso señaló que el Perú y los países de la región deben de concertar acciones concretas que conduzcan a la transición democrática y garanticen el respeto irrestricto de la voluntad popular.
Juramentación de Nicolás Maduro
Desde la Asamblea Nacional, en su capital Caracas, Nicolás Maduro juró como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo constitucional 2025-2031. Junto con él, asistió la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Pese a las evidencias creíbles sobre la victoria de su oponente en los pasados comicios del 28 de julio de 2024, el acusado como autócrata juró por segunda vez en el cargo que ocupará por seis años. Su ascenso al poder se da en medio de críticas y protestas contra su régimen a raíz del mencionado "fraude" de las pasadas elecciones.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso de la República expresó su rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro. Por ello, pidió garantías para la toma de mando de Edmundo González Urrutia.