Congreso: Quito presenta demanda de amparo contra la Junta de Portavoces por no reconocer a su bancada
El congresista de la República, Jaime Quito, presentó una demanda de amparo contra la Junta de Portavoces, por no reconocer la inscripción de la bancada Nueva Constitución - Socialista.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario indicó que el nuevo grupo parlamentario también solicitó una medida cautelar, a fin de que se anulen las acciones lo más pronto posible.
"Hemos presentado el día de ayer una medida cautelar con el propósito de que el día de hoy suspendan la acción atropelladora que han asumido en la anterior Junta de Portavoces. Y de igual manera, hemos planteado también una demanda de amparo con el propósito de que se anule la decisión tomada y la que va a funcionar más rápido es la medida cautelar porque esa tiene que ser de inmediato asumida por el juez al que hemos planteado", declaró.
Asimismo, el legislador aseguró que la decisión de la Junta de Portavoces no tiene "ningún asidero legal", debido a que el reglamento del Parlamento no los ampararía.
"No tienen absolutamente ningún asidero legal, el reglamento no les ampara, lo único que les ampara es la fuerza, la dictadura de las negociaciones y de los votos al cual están acostumbrándose a no respetar reglamento alguno ni ley ni constitución en la medida que afecte sus intereses particulares y el cual nosotros no vamos a aceptar de ninguna", agregó.
Transfuguismo
Por otra parte, se pronunció sobre el proyecto de ley que anunció Waldemar Cerrón, donde busca que se prohíba el "transfuguismo", y criticó a los parlamentarios que realizan estas acciones.
"Bien asumir que los partidos cambian, no cambian de ideología y entraron como izquierda y se pasan a la derecha, ese es el peor transfuguismo y que ahí el pueblo también debería tener la posibilidad de revocatoria a esos partidos que se 'transfuguean' en su posición ideológica", mencionó.
Nueva bancada
Como se recuerda, a inicios de agosto los legisladores Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona, quienes fueron expulsados de Perú Libre (PL), solicitaron el registro del Grupo Parlamentario Nueva Constitución - Socialista. Además, el legislador Víctor Cutipa completa la nueva bancada.
"De conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República, solicitarle registrar el Grupo Parlamentario Nueva Constitución - Socialista, constituido en la fecha e integrado por los congresistas: Cutipa Ccama Víctor, Flores Ramírez Alex, Pariona Sinche Alfredo, Quito Sarmiento Jaime y Robles Araujo Silvana", escribieron.
De esta manera, el congresista Jaime Quito presentó una demanda de amparo contra la Junta de Portavoces, por no reconocer la inscripción de la bancada Nueva Constitución - Socialista.