Congreso: Proponen que presidentes de comisión no alteren dictámenes sin previo debate
El congresista y tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley con el objetivo de evitar que los presidentes de las comisiones modifiquen los dictámenes sin antes someterlos a un debate en el pleno.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?
De acuerdo a la propuesta legislativa, su objetivo es reforzar los principios de transparencia, deliberación y participación política en el proceso legislativo dentro del Parlamento.
"El presente proyecto tiene como finalidad reforzar los principios de transparencia, deliberación y participación política en el proceso legislativo dentro del Congreso de la República, garantizando que las modificaciones a las fórmulas legales de dictámenes o proyectos de ley que sean exonerados de dictamen sea únicamente producto del debate en el Pleno del Congreso", se lee en el oficio.
Asimismo, el dictamen busca garantizar que las modificaciones legislativas sean el resultado de un análisis detallado y una discusión abierta en el pleno, promoviendo la calidad normativa, la transparencia y la legitimidad de las decisiones adoptadas.
"Esto responde a la necesidad de asegurar que los cambios sustanciales en la legislación sean fruto de un análisis exhaustivo y una discusión abierta, fortaleciendo así la calidad normativa, la transparencia y la legitimidad de las decisiones adoptadas", agrega el texto.
Proponen cambios en el Reglamento del Congreso
La iniciativa legislativa sugiere una modificación al artículo 55 del Reglamento del Congreso, estableciendo que "el dictamen corresponde estrictamente al aprobado en comisión". En el caso de proyectos de ley exonerados de dictamen, el texto debe ceñirse a la propuesta o resolución legislativa original.
"La presente iniciativa legislativa busca modificar específicamente los artículos 55, 73 y 78 del Reglamento del Congreso para evitar la proliferación de estas malas prácticas parlamentarias al restringir la capacidad que tiene los presidentes de las comisiones dictaminadoras de introducir cambios a los dictámenes a aprobarse en el Pleno que no hayan sido producto del debate", menciona la misiva.
En el artículo 73, se precisa que durante el pleno, "el presidente de la comisión encargada solo podrá proponer un texto sustitutorio como resultado del debate".
Finalmente, el artículo 78 propone que la fórmula legal a debatir "corresponde estrictamente al dictamen aprobado en comisión" y establece que el presidente de la comisión solo podrá presentar un texto sustitutorio derivado del debate.
De esta manera, el legislador Alejandro Cavero presentó un proyecto de ley que busca evitar que los presidentes de las comisiones modifiquen los dictámenes sin antes someterlos a un debate en el pleno.