Política
¡Es oficial!

Congreso promulga ley que elimina lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos

Pese a las observaciones del Ejecutivo, el Congreso decidió promulgar la ley que elimina el lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos.
Congreso promulga ley que elimina lenguaje inclusivo en textos escolares. (Andina)
20-04-2024

El último viernes, el Congreso de la República promulgó la ley que altera "el uso del lenguaje inclusivo en todas las instancias y niveles de gobierno", eliminando la necesidad de emplear el desdoblamiento del lenguaje para referirse tanto a hombres como a mujeres. Esta medida fue adoptada a pesar de la observación previa por parte del Poder Ejecutivo.

La decisión de eliminar el lenguaje inclusivo en la legislación de Perú provocó desaprobación, lo que llevó al Poder Ejecutivo a expresar sus objeciones al respecto. A pesar de ello, el Parlamento mantuvo su posición y continuó adelante con la aprobación de la norma en cuestión.

Oficializan ley 

La disposición, divulgada en el diario oficial El Peruano, modifica la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo que la responsabilidad del Estado es "incluir y fomentar el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos elaborados en todos los ámbitos y niveles gubernamentales", evitando la distinción "cuando exista un término genérico que englobe a ambos géneros".

Como consecuencia, todas "las instituciones estatales ajustarán sus planes, políticas, normativas, directrices o manuales" conforme a la nueva regulación, y el Ministerio de Educación también estará obligado a hacer lo propio "en el contenido de los libros de texto escolares".

Este viernes, la ley fue ratificada con las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto, perteneciente al partido Alianza Para el Progreso (APP), y del primer vicepresidente, Arturo Alegría, del partido Fuerza Popular.

Proyecto de ley

El comunicado del Congreso destacó que la ley ratifica una resolución adoptada por el pleno el 11 de abril pasado, cuando se reafirmó la insistencia en la norma que había sido objetada por el Ejecutivo.

El Gobierno expresó su objeción a esta propuesta al enfatizar que en el país hay leyes que fomentan la igualdad de género y son obligatorias para todos, y que eliminar el lenguaje diferenciado sólo afectaría al sector público. La modificación fue inicialmente aprobada el 15 de septiembre de 2023, impulsada por la congresista María Jáuregui, del partido Renovación Popular.

Jáuregui argumentó que el desdoblamiento del lenguaje "no contribuye a la educación de los niños" y afirmó que "se consultó a la Academia Peruana de la Lengua", la cual supuestamente respaldó esta iniciativa con su opinión. Este argumento condujo a la presentación de un informe que fue presentado por el legislador José Balcázar (Perú Libre), quien es el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.

De esta manera, se dio a conocer que el Congreso promulgó la ley que elimina el lenguaje inclusivo en textos escolares y documentos públicos.