Congreso: Presentan proyecto de ley para utilizar inteligencia artificial en consulados en el extranjero
El congresista de la bancada de Renovación Popular, Jorge Zeballos, presentó un proyecto de ley que plantea autorizar el uso de inteligencia artificial (IA) en los consulados del Perú en el extranjero.
La propuesta legislativa tiene como objetivo promover el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la IA en las Oficinas Consulares del Perú en el exterior. Así, se busca brindar servicios permanentes y oportunos a los peruanos residentes en el extranjero.
Proyecto de ley
Zeballos sostiene que es de interés nacional el uso de las tecnologías emergentes de la inteligencia artificial en los consulados del Perú en el extranjero. En ese sentido, se dispone que el Ministerio de Relaciones Exteriores implemente de manera gradual y permanente como una política pública el uso de la IA en los consulados del Perú.
En la exposición de argumentos, se señala que la inteligencia artificial podría facilitar la labor consultar en dichas oficinas alrededor del mundo.
Sin embargo, recordó que la labor principal de los consulados es la protección de las comunidades peruanas en el exterior, la promoción de su vinculación con el Perú y una correcta inserción en el país de acogida.
"En este proceso la IA debe sistematizar la información para mostrarlas en tiempo real, los connacionales a través de una aplicación pueden registrar sus datos para hacer el seguimiento de su situación migratoria. La IA puede ayudar a los peruanos en el exterior con información de servicios de salud, educación y organismos de apoyo a los migrantes en el país de acogida", se lee en el documento oficial.
Asimismo, se plantea que la herramienta tecnológica cuente con la opción de geolocalización que permita contactar con hospitales y centros de urgencias. En esa línea, se podría ofrecer asesoría a los connacionales sobre temas de interés.
Otras propuestas legislativas
Esta es solo una de las más recientes propuestas legislativas presentadas ante el Congreso de la República. Uno de los proyectos más controversiales fue el que postuló el parlamentario Luis Kamiche Morante, quien planteó reconocer las determinaciones para el final de la vida, como parte del derecho para acceder a una "muerte digna".
Se propone modificar el numeral 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú sobre los derechos fundamentales de la persona. En la justificación, se destaca que la Constitución Política del Perú no ha abordado de manera exhaustiva todas las facetas del derecho a vivir una vida con dignidad.
De esta manera, se reportó que han presentado un proyecto de ley para utilizar inteligencia artificial en consulados en el extranjero.