Congreso: Presentan proyecto de ley que propone la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia
El parlamentario de Renovación Popular, Miguel Ciccia, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia.
¿Qué cambios propone el proyecto de ley?
La iniciativa sugiere modificar el literal f del artículo 58 del Decreto Legislativo 1350, que corresponde al Decreto Legislativo de Migraciones. Según la normativa vigente, este literal establece como razones para la expulsión las "actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional". No obstante, la propuesta actual plantea lo siguiente:
"Son expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos: Los que sean detenidos en flagrancia realizando delitos contra el patrimonio; con la seguridad y la tranquilidad pública; contra el orden económico, financiero y monetario; contra la fe pública; contra el Estado y la defensa nacional; contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios", indica la misiva.
De acuerdo con el grupo parlamentario, la implementación de esta ley permitiría al Estado generar un "ahorro directo", dado que los extranjeros serían expulsados del país en lugar de permanecer en prisión mientras se resuelve su situación legal.
¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?
En el proyecto de ley 10087 se incluyen las declaraciones del exviceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, quien destacó que el Estado peruano incurre en un gasto mensual de entre S/900 y S/1000 por cada persona detenida en el sistema penitenciario. Esto representaría un gasto anual de entre S/10 800 y S/12 000 por interno.
"La presente iniciativa legislativa tiene como propósito de incluir un supuesto de expulsión de ciudadanos extranjeros la detención policial en flagrancia delictiva, en la medida que resulta razonable, proporcional y justo, que ciudadanos extranjeros que se vean inmersos de flagrancia delictiva respecto de los delitos propuestos, deban ser pasibles de expulsión del territorio nacional", se lee en el oficio.
Asimismo, el documento también hace referencia a un informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que señala que el 5% de la población penitenciaria está compuesta por extranjeros. La mayoría (43%) están detenidos por delitos contra el patrimonio, como robos y hurtos, mientras que el 24% están implicados en el tráfico ilícito de drogas.
"Seguir manteniendo una fórmula vacía con casi nula operatividad y eficacia por parte de los operadores administrativos y, de otro, continuar irrogando un gasto innecesario al erario nacional referente al sostenimiento de dicha persona infractora de la ley penal en establecimiento penitenciarios, así como del aparato administrativo avocado a dichas tareas dentro de la administración estatal", agrega el texto.
De esta manera, el legislador Miguel Ciccia presentó un proyecto de ley ante el Congreso que plantea la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia.