Congreso: Presentan proyecto de ley que propone abandonar el Pacto de San José
El parlamentario no agrupado, Edwin Martínez, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que busca declarar de interés nacional el pase al retiro de Perú del Pacto de San José.
¿Qué problemas busca resolver el proyecto de ley?
De acuerdo a la propuesta legislativa, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) plantea varios problemas con respecto a la "soberanía nacional, interpretación de derechos y situación de conflicto".
"Se argumenta que la jurisdicción-de la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede interferir en la soberanía-de los Estados, lo que genera tensiones en la autonomía de las decisiones internas", se lee en el oficio.
Asimismo, el congresista indica que la aplicación de la CADH ha llevado a interpretaciones que algunos gobiernos consideran incompatibles con sus legislaciones nacionales, lo cual genera preocupaciones sobre la adaptación de normativas locales.
También, la norma apunta que las decisiones de la Corte afectan la seguridad nacional o el orden público, especialmente en situaciones de violencia o crisis.
"La aplicación de la CADH ha llevado a interpretaciones que algunos gobiernos consideran excesivas o incompatibles con sus legislaciones nacionales, generando preocupaciones sobre la adaptación de normativas locales", añade el texto.
¿Proyecto de ley representará un gasto para el Estado?
En esa misma línea, Edwin Martínez aseguró que su iniciativa busca una mayor soberanía y adaptación de las normativas de derechos humanos a las realidades locales, abordando preocupaciones sobre la intervención externa.
"La denuncia de la CADH como interés nacional se centra en la búsqueda de una mayor soberanía y adaptación de las normativas de derechos humanos a las realidades locales, abordando preocupaciones sobre la intervención externa y buscando alternativas-que fortalezcan el marco legal nacional", menciona la misiva.
Además, el parlamentario sostuvo que la iniciativa legislativa no representa ni prevé la ejecución de gasto por parte del Estado, debido a que su implementación estaría incursa dentro de las facultades del Presidente de la República para realizar la denuncia de los tratados internacionales.
"Los beneficiarios son la totalidad de los peruanos, ya que se estaría fomentando un factor indispensable para el desarrollo de nuestro país, como es el de la legislación a favor de la seguridad ciudadana", añade el texto.
De esta manera, el legislador no agrupado, Edwin Martínez, señaló que su proyecto de ley, que busca declarar de interés nacional el pase al retiro de Perú del Pacto de San José, no contraviene ninguna norma constitucional.