15/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/08/2024
El congresista Wilson Soto presentó un proyecto de ley que propone que el Ejecutivo evalúe y pague las pensiones vitalicias a los expresidentes. Así, la propuesta plantea que el Congreso ceda dichas facultades.
La iniciativa legislativa impulsada por el miembro de la bancada de Acción Popular, en coautoría con sus compañeros, busca modificar artículos 1, 2 y 3 de la Ley N° 26519 a fin de precisar los detalles de este beneficio.
"La presente iniciativa legislativa se enmarca dentro del respeto a la Constitución Política del Perú y no contraviene ninguna norma de rango inferior. Más bien, la propuesta tiene como objetivo principal la clarificación de términos y la precisión de los beneficiarios, así como la delimitación de competencias para la concesión del beneficio", se lee en el documento oficial.
¿Qué dice el proyecto de ley?
Según la propuesta, el Poder Ejecutivo será el encargado de realizar el pago de la pensión vitalicia a los expresidente. Cabe precisar que esto se dará siempre y cuando se corrobore el cumplimiento de requisitos e informe favorable del Ministerio de Justicia.
Dentro de sus argumento, el congresista Soto señala que esto propone "desde una perspectiva lógica y jurídica", alegando que sería más "coherente" que sea el Ejecutivo quien asuma la responsabilidad de tales pagos.
Asimismo, el proyecto de ley presentado por Soto señala que los expresidentes podrán recibir una pensión equivalente a la remuneración ordinaria de un parlamentario en actividad. Sin embargo, precisa que esta se suspenderá en caso el Congreso formule una acusación constitucional en su contra.
La suspensión permanecerá hasta que una sentencia judicial en última instancia declare al exmandatario como inocente. Sin embargo, la pensión se extinguirá definitivamente en caso se de una sentencia condenatoria en su contra.
Pensión vitalicia no sería recibido por familiares
En el segundo párrafo del artículo 1 de la ley se establece que el cónyuge y los hijos menores del expresidente fallecido puedan ser beneficiados con esta pensión. Frente a ello, Soto argumenta que esto carece de sustento jurídico debido a que técnicamente no se trata de la misma figura de la pensión ordinaria. Por ello, plantea su eliminación en tal sentido.
"Por lo tanto, es razonable plantear la eliminación de este beneficio para el cónyuge y los dependientes menores de edad, en línea con la naturaleza no generalizada del privilegio en cuestión", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que han propuesta que el Congreso de la República ceda al Ejecutivo la tarea de evaluar y pagar las pensiones a los expresidentes.