Congreso: Presentan proyecto de ley para que alcaldes y gobernadores tengan 7 días de licencia al año
El congresista de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos, presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para que los alcaldes y gobernadores regionales puedan contar con 7 días de licencia sin goce de haber al año.
La iniciativa legislativa plantea modificar el artículo 15 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con la finalidad de que el Consejo Regional tenga la facultad de autorizar la licencia sin goce de haber por causales personales.
"El objeto de la presente Ley es establecer el plazo de las licencias sin goce de haber por motivos personales de las autoridades regionales y locales, con la finalidad de fortalecer la gestión pública y garantizar un eficiente y responsable ejercicio de sus funciones", señala la propuesta.
Licencia sin goce de haber
En esa línea, se propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para brindar el mismo beneficio a los alcaldes. Según se detalla, el plazo máximo para este permiso sería de 7 días naturales por año.
De acuerdo al documento oficial, no existe una regulación normativa que especifique los plazos de licencia de los funcionarios públicos que fueron elegidos por apoyo popular. Así, se indica que estos "quedan a libre discrecionalidad" del consejo regional o municipal.
La propuesta legislativa advierte que, al estar conformados en su mayoría por consejeros o regidores del partido de la autoridad regional o municipal, en la práctica podría devenir en autorizaciones de licencias excesivas que contravienen el fortalecimiento de la gestión pública y un ejercicio responsable de sus funciones.
"Tanto el gobernador regional como el alcalde son las máximas autoridades administrativas, del gobierno regional y la municipalidad, respectivamente, lo que significa que están obligados a cumplir con una serie de atribuciones y deberes que la normativa establece", se lee en el documento oficial.
Proyectos de ley
Asimismo, la congresista Katy Ugarte también presentó un proyecto de ley que plantea reducir el número de ministerios y combinar las funciones de algunas carteras.
"Dividir el ejercicio del poder y la responsabilidad entre múltiples escritorios promueve una mayor transparencia y equidad". Sin embargo, se señala que "este enfoque requiere más tiempo y procedimientos que la administración de recursos privados, que tiene la flexibilidad para beneficiar a personas cercanas o para actividades no reguladas por la ley".
De esta manera, se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para que alcaldes y gobernadores tengan 7 días de licencia al año.