05/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/01/2025
El legislador de la Bancada Socialista, Alfredo Pariona, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone reformar la Constitución para incluir más delitos graves como causales de pena de muerte, entre ellos, se mencionan el narcotráfico, la corrupción y la violación de menores, entre otros.
¿Cuál es el objetivo de este proyecto de ley?
A través del PL 9827/2024-CR, el parlamentario pretende modificar el artículo 140 de la carta magna, el cual indica que la pena capital se aplica solo por traición a la patria en caso de guerra y de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que Perú es parte obligada.
"La necesidad probada de incorporar nuevos delitos con pena de muerte, especialmente aquellos vinculados a ilícitos graves como el narcotráfico, la corrupción de funcionarios públicos, la extorsión y los delitos que afectan la integridad de niños y adolescentes, habilita al Estado peruano a iniciar el proceso de denuncia respecto del tratado que corresponda", dice texto que se busca agregar a la Constitución.
Asimismo, Alfredo Pariona sostuvo que el dictamen que presentó tiene como objetivo garantizar el Estado de derecho en el Perú, con respecto a la aplicación de la pena de muerte y la posibilidad posterior de extender sus alcances a otros delitos graves, ello sin trasgredir las obligaciones internacionales vigentes.
"La presente ley tiene por objetivo garantizar el Estado de derecho en el Perú con relación a la aplicación de la pena de muerte y la posibilidad posterior de extender sus alcances a otros delitos graves sin trasgredir las obligaciones internacionales vigentes", se lee en el documento.
Presidenta del TC rechaza pena de muerte en el Perú
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, se mostró en contra de la propuesta de la mandataria Dina Boluarte para debatir la pena de muerte en el Perú para violadores de menores, alegando que esta medida no corresponde a los tiempos actuales.
En entrevista con Punto Final, la magistrada indicó que esta medida es "superflua" y aseguró que no va acorde con los valores de este siglo.
"En términos de constitucionalidad o no, sino al ver lo que uno ve en la vida social del siglo XXI, para mí es una medida superflua y que no corresponde a los tiempos actuales (...) No creo que sea una decisión adecuada", expresó.
De esta manera, el legislador Alfredo Pariona presentó un proyecto de ley ante el Congreso que plantea reformar la Constitución para incluir, como causales de pena de muerte, los delitos de narcotráfico, corrupción y la violación de menores.