Política
Nueva propuesta

Congreso: Presentan PL que propone que estudiantes reprogramen clases por motivos religiosos

De acuerdo al proyecto de ley de Juan Burgos, el objetivo es garantizar la aplicación del derecho religioso de los estudiantes al permitirles reprogramar sus clases.
Congreso de la República. (Congreso)
24-10-2024

El parlamentario de Podemos Perú, Juan Burgos, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los estudiantes puedan solicitar la reprogramación de sus clases por motivos religiosos.  

¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley?

A través de un documento, el legislador precisó que esta norma tiene como objetivo garantizar la aplicación del derecho religioso de aquel que cursó estudios superiores universitarios o técnicos y que profese una religión que disponga el día sábado como día de descanso o culto.

Del mismo modo, el proyecto de ley precisa que los estudiantes deben presentar una constancia expedida por la autoridad religiosa del credo que profesan.

"Esta ley tiene por objeto garantizar la aplicación del derecho religioso de aquel que curso estudios superiores universitarios o técnicos, y, que profese una religión que disponga el día sábado como día de descanso o culto, con la finalidad que estos ejerzan plenamente su derecho fundamental", se lee en el oficio.

¿Las universidades podrán sancionar a los estudiantes que pidan reprogramar sus clases?

Asimismo, Juan Burgos indicó que las universidades públicas y privadas deben ofrecer alternativas razonables de reprogramación a los alumnos dentro de los cinco días hábiles posteriores, ello sin que esto afecte el rendimiento académico del estudiante. 

También, detalla que los centros de estudios no podrán aplicar sanciones que afecten el derecho de los estudiantes a reprogramar sus actividades académicas

"Las universidades públicas y privadas resuelven la solicitud ofreciendo alternativas razonables de reprogramación dentro de los cinco días hábiles posteriores, sin que esto afecte el rendimiento académico del estudiante (...) Las universidades públicos y privadas no podrán aplicar sanciones ni medidas que afecten el derecho de los estudiantes a reprogramar sus actividades académicas por motivos religiosos. Cualquier cláusula que contravenga este derecho será considerada nula y sin efecto", agregó.

¿Cuál será el plazo para aplicar este proyecto de ley?

En esa misma línea, el congresista de Podemos Perú apuntó que se dará un plazo de 45 días hábiles al Ejecutivo para la adecuación de leyes conexas y a las universidades públicas y privadas para hacer lo propio con sus normas internas.

"El Poder Ejecutivo, adecua las normas relacionadas o conexas en lo que corresponda, conforme a lo previsto en la presente ley, en un plazo máximo de 45 días hábiles, contados a partir de su publicación den el diario oficial El Peruano, bajo responsabilidad", menciona el texto. 

De esta manera, el legislador Juan Burgos presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca que los estudiantes puedan solicitar la reprogramación de sus clases por motivos religiosos.