08/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2024
El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone incluir los préstamos 'gota a gota' como delito de extorsión.
El Proyecto de Ley N° 5474 obtuvo 105 votos a favor y, con ello, fue exonerado del trámite de segunda votación. Es así como se estableció que se modificaría el artículo 200 del Código Penal para el mencionado fin.
Gota a gota se convierte en delito de extorsión
Cabe precisar que se trató del texto sustitutorio sustentando por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita (Perú Libre). La iniciativa establece que los delincuentes que cometan este delito serán sancionados con una pena de entre 10 y 15 años de prisión efectiva.
"El que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años", se lee en el documento oficial.
Asimismo, la propuesta establece que la pena también abarcaría a aquellos que den información que sirva a los delincuentes para incurrir en extorsiones. En esa línea, también se mencionó a aquellos que usen plataformas digitales para dar préstamos "gota a gota".
En ese sentido, también se plantea penalizar con hasta 25 años a los delincuentes que extorsionen a empresarios, comerciantes, centros educativos, universidades, complejos habitacionales o condominios. Si se trata de un policía en actividad o en retiro que lidere una banda criminal dedicada a la extorsión, podría recibir hasta 30 años de cárcel.
Mayores de 16 años podrían ser encarcelados
Esta no es la única propuesta que fue aprobada el último jueves. Y es que la tarde ayer, el Congreso de la República aprobó en segunda votación el proyecto legislativo que permitirá a menores de 16 y 17 años sean juzgados penalmente por delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio calificado, entre otros.
En caso de ser encontrados culpables, los adolescentes podría enfrentar encarcelamiento de seis a ocho años. Asimismo, el mencionado proyecto modifica el numeral 2 del artículo 20 del Código Penal, que actualmente exime de responsabilidad penal a los menores de 18 años, artículo que los considera inimputables.
De esta manera, se dio a conocer que el Pleno del Congreso aprobó incorporar los préstamos gota a gota como delito de extorsión.