21/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2024
El congresista de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de ley (PL) que busca sancionar a fiscales por la filtración de información sobre procesos de colaboración eficaz.
¡Atención!
De acuerdo a la propuesta, los fiscales serían "responsables funcionales" de cualquier filtración que se realice durante un proceso, por lo que podrían enfrentar "consecuencias disciplinarias, administrativas y penales".
"El fiscal a cargo del proceso especial de colaboración eficaz garantiza la plena vigencia del principio de reserva, siendo responsable funcional por cualquier filtración que se realice durante la tramitación del mismo, tales como la identidad y la declaración del colaborador o de cualquier otra información proporcionada en el marco de este proceso, debiéndose iniciar de oficio el procedimiento disciplinario correspondiente, sin perjuicio, de las responsabilidades administrativas y penales en las que incurra él o los servidores civiles a su cargo", se lee en el proyecto.
Además, el documento señala a la prensa, alegando que la difusión de información reversada podría perjudicar a los investigados; dado que estos serían estigmatizados o prejuzgados mediáticamente.
"Todas las semanas encontramos estas delaciones en filtraciones de información a la prensa, a pesar de ser reservadas; en autos de prisión preventiva, aunque no se corroboraron en su propio procedimiento; en procedimientos administrativos, empleados como elementos suficientes para imponer medidas cautelares", dice en otra parte.
Cabe indicar que, la referida iniciativa ostenta las firmas de Darwin Espinoza y Elvis Vergara, ambos involucrados en el caso 'Los Niños', entre otros.
CPP pide archivamiento del proyecto
Tras conocerse acerca del proyecto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pidió su archivamiento. Según indicó, esta propuesta que dice garantizar el principio de reserva del proceso de colaboración eficaz en realidad es una "mordaza encubierta" al tipificar el delito de difusión de información del proceso de colaboración eficaz.
"Este busca evitar que información de interés público —comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz— llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es este quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista", sostuvo.
De esta manera, la propuesta legislativa indica que los fiscales serían "responsables funcionales" de cualquier filtración que se realice durante un proceso, por lo que podrían enfrentar "consecuencias".