06/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/10/2023
En el marco del corte de agua en 22 distritos de Lima, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto Palacios, planteó la necesidad de regular las interrupciones realizadas por empresas de servicios públicos, a fin que estas no puedan realizar cortes sin autorización.
Objetivos de la propuesta
Según la iniciativa, esto será cuando una suspensión masiva programada afecte a más del 10 % de los usuarios contando con la autorización del respectivo organismo regulador.
Tal y como lo explica Soto Palacios, el objetivo principal será salvaguardar los derechos de los consumidores, así como también garantizar la transparencia en la prestación de servicios esenciales.
Ante la reciente situación de desconcierto por el corte masivo del servicio de Sedapal en 22 distritos de Lima Metropolitana, el parlamentario señaló que se es necesario que las empresas prestadoras de servicios públicos estén obligadas a solicitar previamente la opinión favorable del organismo regulador antes de programar interrupciones masivas.
Es así como dicho organismo regulador evaluaría meticulosamente cada solicitud, asegurándose en que las interrupciones programadas estén adecuadamente justificadas, se ajusten a criterios válidos, cuenten con un plan de contingencia y sobre todo tengan un plan comunicacional dirigido a los usuarios.
Distritos afectados
Al respecto, el presidente de la Comisión, Soto Palacios realizó un recorrido por diversos distritos de la capital afectados por la interrupción programada del servicio de agua potable por parte de Sedapal.
En este pudo confirmar la necesidad de fortalecer la labor supervisora de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Durante su visita a los distritos de Chorrillos, Santa Anita, El Agustino, Lima Cercado y la Planta de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en la Atarjea, constató una serie de situaciones preocupantes.
Hallaron problemas
El legislador constató en varios distritos de la capital, que los puntos de abastecimiento no se encontraban operativos durante las primeras horas de la interrupción del agua.
Además, algunos hospitales no contaban con cisternas para garantizar la continuidad de sus servicios esenciales; la información contenida en la página web proporcionada por Sedapal era actualizada en el último momento, por lo que se generó una confusión entre los usuarios debido a los cambios en los puntos de abastecimiento.
De tal modo, Soto Palacios junto con el titular de la Sunass, también inspeccionaron el pozo 478 en Salamanca con la finalidad de supervisar el despliegue del personal de Sedapal encargado de proporcionar un abastecimiento alternativo del servicio a los usuarios afectados.
De esta manera, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Wilson Soto Palacios, planteó que las empresas de servicios públicos no puedan hacer interrupciones sin obtener previa autorización.