
26/02/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/02/2025
La congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, presentó un proyecto de ley que establece como interés nacional la creación del Ministerio de la Familia, Desarrollo e Inclusión Social, a través de la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
¿De dónde surge el proyecto de ley?
La propuesta busca integrar ambas carteras en un único sector denominado Ministerio de Familia, Desarrollo e Inclusión Social, con el objetivo de ampliar el enfoque de las políticas públicas, no solo centradas en la mujer, sino también en todos los miembros de la familia en situación de vulnerabilidad, como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros.
"Declárese de interés nacional la creación del Ministerio de Familia, Desarrollo e Inclusión Social (MIFADIS) mediante la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social", se lee en el oficio.
Esta iniciativa surge como resultado del compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, quien, en su mensaje a la nación del 28 de julio de 2024, anunció la intención de fusionar dos pares de ministerios con el fin de modernizar la estructura del gobierno.
"Se puede deducir que contar con dos ministerios, en lugar de uno, resulta ineficaz e ineficiente, pues se destinan ingentes recursos públicos para tratar de cumplir con objetivos que no se vienen cumpliendo", agrega la misiva.
Proyecto de ley busca evitar el "despilfarro" del gasto corriente
Asimismo, Milagros Jáuregui indicó que el MIMP y el MIDIS pueden fusionarse para evitar el "despilfarro" del gasto corriente, principalmente atribuido a el pago de personal, contratos de servicios, alquileres y pago de servidos públicos.
"En nuestro país existen dos Ministerios: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que perfectamente pueden fusionarse para evitar el despilfarro de gasto corriente, principalmente atribuido a el pago de personal, contratos de servicios, alquileres y pago de servidos públicos", sostiene el texto.
En esa misma línea, la iniciativa apunta que estos recursos podrían utilizarse en la construcción y mejora de infraestructura para proteger a poblaciones vulnerables como niños y adolescentes en abandono, entre otros.
"Este gasto corriente innecesario podría reorientarse a gastó de inversión, como por ejemplo en la construcción y mejora de infraestructura para proteger a poblaciones vulnerables como niños y adolescentes en abandono, adultos mayores y personas con discapacidad que lo requieran", añade el oficio.
De esta manera, el proyecto de ley de Milagros Jáuregui establece como interés nacional la creación del Ministerio de la Familia, Desarrollo e Inclusión Social.