Política
Nueva propuesta legislativa

Congreso: PL plantea incluir a estudiantes de secundaria en programa de alimentación escolar

De acuerdo al proyecto de ley, se busca mejorar las condiciones de salud, educación y calidad de vida de los estudiantes del nivel de educación secundaria al incluirlo en Wasi Mikuna.
Congreso de la República. (Congreso)
24-12-2024

La parlamentaria de la bancada Bloque Democrático Popular, Susel Paredes, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone incorporar a los estudiantes de secundaria de los colegios públicos en el programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, hoy conocido como Wasi Mikuna.

PL busca mejorar las condiciones de salud de los estudiantes 

De acuerdo a la congresista, el objetivo de la propuesta legislativa es mejorar las condiciones de salud, educación y calidad de vida de los estudiantes del nivel de educación secundaria.

"El objetivo de la presente ley es aportar a la mejora de las condiciones de salud, educación y calidad de vida de las y los estudiantes del nivel de educación secundaria, a través de la garantía de alimentación complementaria durante todos los días del año escolar", se lee en el oficio.

Asimismo, el proyecto de ley indica que su implementación se realizará de manera progresiva, priorizando las zonas catalogadas como de pobreza extrema y que las entidades pertinentes evalúen como de mayor estado de vulnerabilidad.

"La implementación de esta ley se realizará de manera progresiva, priorizando las jurisdicciones que hayan sido clasificadas como de pobreza extrema y/o que las entidades pertinentes evalúen como de mayor estado de vulnerabilidad", explica el texto. 

¿A cuántos estudiantes podría beneficiar este proyecto de ley?

En esa misma línea, la norma se ejecuta con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sin requerir recursos adicionales.

"Se autoriza de manera complementaria al Midis a solicitar al Ministerio de Economía y finanzas, si fuese necesario, la identificación y priorizar el presupuesto necesario para implementar lo establecido en la presente ley", menciona la misiva.

Además, la propuesta legislativa estima que más de 2 millones de escolares de secundaria podrían verse beneficiados con el programa de alimentación escolar, mejorando su situación de salud y aportando a mejor desarrollo académico para ellos.

"Según el censo educativo de Minedu, a 2023 se encontraban matriculados en la educación secundaria 2 219,500 alumnos y alumnas (...) Este sería el universo de estudiantes que podría verse beneficiado con la implementación complementaria de Qali Warma (Wasi Mikuna) en este nivel educativo", agrega el documento.

De esta manera, la parlamentaria Susel Paredes señaló que su proyecto de ley, que busca incorporar a los estudiantes de secundaria de los colegios públicos en Wasi Mikuna, se implementará de forma progresiva, priorizando las zonas catalogadas como de pobreza extrema.