Congreso del Perú pide al régimen de Nicolás Maduro acreditar resultado electoral en Venezuela
La Mesa Directiva del Congreso de la República exigió transparencia en el reciente proceso electoral en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera declarar a Nicolás Maduro como el presidente electo del país llanero.
Congreso exige transparencia
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter, los máximos representantes del Congreso se pronunciaron acerca de los reportes de fraude electoral en el país vecino y la convulsión social que ha generado la reelección del líder chavista.
Así, amparándose en "sus principios de democracia, libertad, respeto a la vida, los derechos humanos y la voluntad popular", el Parlamento lamentó la violencia registrada en Venezuela, que podría derivar en otra un "nuevo éxodo masivo de ciudadanos".
En ese sentido, el Legislativo demandó que el oficialismo chavista presente documentos verificables que sirvan como evidencia de la victoria de Nicolás Maduro ante su contrincante de la oposición, Edmundo González.
"Demandamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acreditar con documentos ciertos y verificables, el resultado electoral que evidencie frente a la comunidad internacional que la voluntad popular ha sido respetada; documentación que deberá ser verificada con presencia de organismos internacionales", se lee en el comunicado.
Finalmente, el Parlamento invocó a la comunidad internacional a "realizar todas las acciones necesarias para garantizar la paz y el respeto a la vida de nuestros hermanos venezolanos".
Vale destacar que la nueva Mesa Directiva se encuentra conformada por el presidente Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) y sus tres vicepresidentes Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País).
Tensión entre Venezuela y Perú
El reciente pronunciamiento del Congreso del Perú en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela se suma a la postura oficial del Ejecutivo. Y es que, el pasado 30 de julio, el canciller Javier Pérez-Olaechea reconoció al candidato Edmundo González como el ganador de los comicios.
En este contexto, el sucesor de Hugo Chávez ha tomado la decisión de ordenar la retirada de su personal diplomático en el territorio peruano. En una conferencia de prensa, también despotricó contra la gestión de Dina Boluarte, señalando que es un "gobierno repudiado por su pueblo".
De este modo, la Mesa Directiva, encabezada por Eduardo Salhuana, exigió transparencia en las elecciones de Venezuela, en que designaron a Nicolás Maduro como ganador.