Congreso: Parlamentarios solicitan priorizar ley para que Estado pague deuda a los afiliados AFP
Diversos parlamentarios enviaron cartas al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, solicitando que el proyecto de ley que plantea ampliar el plazo para que el Estado pague la deuda a los afiliados AFP, se apruebe lo antes posible.
Como se recuerda, la Ley N° 31888, que establece el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos Privados de Pensiones (REPRO AFP III), da plazo hasta este 28 de febrero para que los organismos estatales se puedan acoger y honren sus deudas.
Por ese motivo, la legisladora de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó el 19 de enero el proyecto de ley N° 6834 para ampliar ese periodo hasta el 30 de junio de 2024.
"Señor presidente, he presentado el proyecto de ley N° 6834/2023-CR (...) a fin de ampliar el plazo de acogimiento al REPRO AFP III plantando la prórroga de plazo de acogimiento hasta el 30 de junio de 2024", se lee en el documento.
Otro oficio
La vocera del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Lucinda Vásquez, también remitió una carta al titular del Parlamento, expresándole su preocupación por el plazo que se ha dado al Estado para que pueda cumplir sus deudas con los afiliados a las AFP.
"Señor presidente, al verse corto el plazo para beneficiar a los trabajadores públicos, solicito a usted tenga bien en considerar la exoneración de dictamen y la ampliación de agenda para poder ser tratada esta iniciativa legislativa, considerando que al 2018 el 49% de los afiliados afectados correspondía al sector educación por una suma superior a los 3.5 mil millones de soles", indicó.
"Congreso actuó con sensatez"
El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's, Jaime Reusche, enalteció a la Comisión de Economía del Congreso tras rechazar la aprobación del séptimo retiro de AFP. Según indicó, un nuevo desembolso habría agravado el déficit de ahorro para la vejez de los contribuyentes.
En ese sentido, Reusche aseguró que los anteriores retiros ocasionaron que los aportantes con menores ingresos agoten sus reservas pensionales.
"Sí (es sensato que se descartara discutir sobre otro desembolso de AFP). Una nueva salida de fondos no hubiese ayudado a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que con los retiros anteriores se han agotado los ahorros pensionales de los contribuyentes con menores ingresos y nuevos retiros estarían agravando el déficit de ahorros para la vejez", dijo.
De esta manera, diversos parlamentarios enviaron cartas al presidente del Congreso solicitando que el proyecto de ley que plantea ampliar el plazo para que el Estado pague la deuda a los afiliados AFP, se apruebe lo antes posible, debido que este 28 de febrero es la fecha límite.