Congreso: Oficializan inhabilitación por 10 años contra Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la JNJ
El Congreso oficializó la inhabilitación de la función pública durante un plazo de 10 años contra Inés Tello y Aldo Vásquez, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
¡Atención!
Mediante resoluciones legislativas publicadas en El Peruano, con firma de la Mesa Directiva, el retiro de Tello y Vásquez cobró formalización, pese a los alegatos de la expresidenta de la JNJ a raíz de la votación de José Luna Gálvez, integrante de la Comisión Permanente, en el hemiciclo parlamentario.
"Se resuelve inhabilitar por diez (10) años para el ejercicio de la función pública a la señora Luz Inés Tello de Ñecco, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción a la Constitución Política del Perú, en su artículo 156, inciso 3", dice la RL N.º 008-2023-2024-CR.
Vale indicar que, la representación nacional había anticipado, a través de un comunicado, que no tomaría en cuenta la solicitud de Tello de Ñecco para anular su inhabilitación. "El congresista Luna Gálvez no votó en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024, por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno", fundamentó.
Caso de Inés Tello
Con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el legislativo decidió sancionar a Inés Tello por mantenerse en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del organismo constitucional.
Recordemos que, según lo dispuesto en ambas normativas, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener entre 45 y 75 años (artículo 156), mientras que Tello De Ñecco cumplió 78 años en septiembre del año pasado.
Caso de Aldo Vásquez
Con 67 votos a favor, el vicepresidente de la Junta también fue removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier función pública. La decisión se tomó luego de una reconsideración a la primera votación que tuvo como resultado 65 votos a favor.
Vásquez Ríos ocupaba el cargo de vicepresidente de la JNJ. No obstante, fue acusado de infringir los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución Política del Perú.
De esta manera, la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez cobró formalización, pese a los alegatos de la expresidenta de la JNJ a raíz de la votación de José Luna, integrante de la Comisión Permanente, en el Pleno del Congreso.