Congreso: Nuevo proyecto busca eliminar pensión vitalicia y cambiarlo por un aporte para jubilación
Una nueva propuesta se suma a los 12 proyectos que buscan anular o modificar la ley que otorga una pensión vitalicia a expresidentes. Esta vez tiene como autor al congresista del Bloque Democrático Popular, Edgard Reymundo.
Proyecto de Edgard Reymundo
El parlamentario busca derogar la Ley N.° 26519, Ley que establece pensión para expresidentes constitucionales, y en su reemplazo establecer que extitulares de Palacio de Gobierno aporten al sistema previsional, esto con el fin de que reciban una jubilación.
En el proyecto de ley N.° 8656/2024-CR detallaron que la ley de pensión vitalicia otorga a exdignatarios un sueldo equivalente a la de un congresista en funciones, por lo cual lo consideraron como un "privilegio".
"Visto de esa manera, no puede ser visto como una pensión, sino más bien como un privilegio", sostuvieron.
Detalles de iniciativa
Asimismo, la actual normativa manda que en caso de fallecimiento del expresidente, la pensión pasaría a manos de la viuda o hijos menores de 18 años. Y como único requisito para que se suspensa esta remuneración es que cuenten con una acusación constitucional por parte del Congreso.
Es por eso que el proyecto de Edgard Reymundo detalló que las normas sobre el Sistema Público de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones especifican el monto para acceder a una pensión y requisitos para una jubilación.
"La idea central de estos es que cada persona es responsable de ahorrar para su vejez y no está relacionado a un beneficio en particular o un cargo público como el de ser presidente de la república", rezó la iniciativa.
Propuestas para eliminar pensión vitalicia
De esta manera lo propuesto por el integrante del Bloque Democrático Popular se convertiría en la propuesta n°13 desde 2021. Algunos de estos son:
Alejandro Soto propuso que pensión vitalicia equivalga el 75% del total de lo pagado a un congresista en funciones. No obstante, lo perdería en caso el Congreso lo inhabilite en juicio político.
Mientras Segundo Montalvo resta la pensión a expresidentes a cinco remuneraciones mínimas vitales y lo suspende para investigados por corrupción, Luis Aragón busca que sea el 50% de recibido por los parlamentarios, teniendo como requisito que haya estado frente al mando por cinco años.
Vale precisar que la norma vigente, además del sueldo, dispone de un personal para su despacho, de un vehículo y de combustible.
Es así cómo el congresista del Bloque Democrático Popular, Edgard Reymundo, presentó un proyecto de ley que busca derogar el beneficio de la pensión vitalicia y cambiar por uno, donde expresidentes aporten su remuneración a un fondo de pensiones para que obtenga una jubilación.