12/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/06/2024
El Congreso de la República negó que se encuentre en la agenda legislativa el debate sobre un cuestionado dictamen que permitiría que los autos modelo Tico sean nuevamente autorizados para brindar el servicio de taxi.
Niega debate de dictamen
A través de X, el Parlamento se pronunció en contra de una informes periodísticos que han advertido del posible regreso del Tico como vehículo que brinda el servicio de taxi en las regiones de Lima.
En su comunicado, negó que vaya a ocurrir un debate sobre este dictamen puesto que no se encuentra en la agenda del Pleno en el tiempo que resta de la legislatura 2023-2024, que acabará a fines del mes de julio, antes de Fiestas Patrias.
"Al respecto, el Congreso de la República desmiente contundente y categóricamente esa información, pues no está en la agenda priorizada para ser debatida en los días que restan de la presente legislatura", señaló.
La discusión
La discusión sobre el posible retorno del Tico fue presentada en 2022 por el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, en el proyecto de ley 2526/2022. Desde entonces, el dictamen ha ido avanzando lentamente hasta llegar a la agenda del Pleno, donde se debatirá por su aprobación.
Como se recuerda, los autos modelo Tico de la empresa Winia (antes llamado Daewoo) fueron vetadas para ofrecer el servicio de taxi en 2003, mediante el Decreto Supremo 058-2023-MTC. Y es que esta normativa establecía requisitos que no se ajustaban con las características del vehículo.
En conversación con La República, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Candia, advirtió que el debate sobre el posible regreso de los ticos sería una medida "inconstitucional" y surgida desde la "ignorancia", por lo que podría actuar el Tribunal Constitucional y la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Y es que, como señaló a dicho medio, si regresan los Tico a las calles, la antigüedad de estos modelos de auto podrían ser un gran inconveniente, ya que Daewoo los dejó de fabricar en 1999. En ese sentido, al ser vehículos antiguos podrían representar un riesgo para la seguridad de los pasajeros.
De esta manera, el Congreso de la República negó que el debate sobre un cuestionado dictamen que permitiría que el Tico regrese a ofrecer a servicios de taxi se encuentre en la agenda legislativa.