16/08/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/08/2024
La Mesa Directiva del Congreso decidió suspender por 60 días cualquier viaje que los congresistas soliciten en el plazo de tiempo indicado.
La encargada de dar de conocer la decisión fue la primera vicepresidenta Patricia Juárez, señalando que en el lapso analizarán los lineamientos de los permisos.
"El día de hoy se ha aprobado determinar o pedir nuevos lineamientos a la Oficialía Mayor respecto los temas que tienen que ver con los viajes de congresistas y lo que estamos haciendo es suspendiendo mientras tanto cualquier viaje de los congresistas que
hayan solicitado", expresó a Canal N.
Viajes de congresistas
La congresista de Fuerza Popular precisó que lo establecido por los miembros de la Mesa Directiva recayó además en los viajes ya agendados.
Esto en consecuencia de los múltiples cuestionamientos a las excursiones de los legisladores, quienes se trasladan al exterior por varios días, olvidándose de su labor parlamentaria.
También están los que viajan por meses y, a pesar de su estadía en otros países presentan cuestionados proyectos de ley o participan en votaciones sobre temas claves para la política peruana.
Caso Digna Calle
Este es el caso de la integrante de Podemos Perú (PP), Digna Calle, quien estuvo en Estados Unidos, específicamente Miami, por siete meses tras obtener los permisos correspondientes de la Mesa Directiva al mando del expresidente del Congreso, José Williams.
Vale precisare que la legisladora renunció a su remuneración mientras estuvo fuera del país. Por este hecho fue amonestada públicamente.
Para el entonces presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, sostuvo que existe un vacío legal en el reglamento del Parlamento por lo que este tipo de permisos estarían permitidos.
Irregulares
A este polémico acontecimiento se sumó el de los congresistas que viajaron a Venezuela en calidad de veedores internacionales en las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Si bien los pasajes aéreos fueron pagados por el régimen de Nicolás Maduro, según confirmó el legislador Guillermo Bermejo, la travesía fue duramente criticada debido a que fue en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias.
O como no recordar a los congresistas que presentaron comprobantes duplicados, evidenciando que ingirieron bebidas alcohólicas con los propios recursos que el Congreso da por viajes de representación en el extranjero.
Según Perú 21, en los últimos meses los viajes del Poder Legislativo aumentaron en S/150 mil comparado con el primer trimestre del año pasado, por consiguiente, pasó de S/405 mil a S/559 mil, teniendo como base Transparencia del Legislativo.
Por estos hechos, la Mesa Directiva del Congreso suspendió por 60 días cualquier viaje que los congresistas soliciten en el plazo de tiempo indicado.