Congreso: Luis Cordero propone que condenados por corrupción puedan ser candidatos a la Presidencia
El parlamentario de la bancada Somos Perú, Luis Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el que propone que personas que hayan sido sentenciadas por corrupción puedan postular nuevamente a cargos públicos, como la Presidencia de la República.
¿En qué consiste la iniciativa legislativa?
Mediante el Proyecto de Ley N° 8594/2024-CR, el parlamentario tiene la finalidad de modificar el literal j del artículo 107 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para eliminar la restricción contra las personas sentenciadas por corrupción y que puedan ser candidatas a la presidencia, incluso luego de haber cumplido sus sentencias.
"La presente ley tiene por objetivo modificar el literal j del artículo 107 de la ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, restableciendo el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido", se lee en el documento.
De tal modo, se conoció que entre los fundamentos se precisa que su propuesta "no colisiona o contraviene" la disposición legal vigente, debido a que solo busca establecer un marco normativo con "enfoque inclusivo, consagrando el fin resocializador de la pena y el derecho constitucional de elegir y ser elegido".
Según precisa Cordero Jon Tay en la exposición de motivos, el referido artículo de la Ley N° 26859, "vulnera" dicho derecho constitucional; ello supuestamente acarreando una "grave incidencia" en la voluntad de los ciudadanos.
Cabe mencionar que, la iniciativa legislativa fue presentada formalmente el jueves 01 de agosto y cuenta con las firmas de otros miembros de Somos Perú como Alfredo Azurín, José Jerí, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.
¿Qué dice la actual Ley Orgánica de Elecciones?
El artículo 107 de la ley electoral establece quiénes están impedidos para postular a la presidencia o las vicepresidencias, e incluye en su literal J que están incluidos los que, como funcionarios públicos, fueron condenados con sentencia consentida o ejecutoriada como autores de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios "aun cuando hubieran sido rehabilitadas".
Además de estos delitos en el literal J, también se considera que haber cumplido la condena no habilita para ser candidatos a la presidencia en casos de personas condenadas por delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual.
De esta manera, el legislador Luis Cordero Jon Tay, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para que personas que hayan sido sentenciadas por corrupción puedan postular a la Presidencia de la República.