Política

Congreso interpela a titular de Justicia por caso Odebrecht

Zeballos debe explicar el Acuerdo de Colaboración y Beneficio suscrito con la constructora brasileña y el procurador ad hoc Jorge Ramírez para el caso Lava Jato.
César
21-03-2019

Según la agenda elaborada por la presidencia del Congreso de la República, el primer tema a desarrollar hoy es la moción de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien acudirá para responder los términos del Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficio suscrito con la constructora brasileña Odebrecht y por el procurador ad hoc Jorge Ramírez para el caso Lava Jato, funcionario que depende de su despacho.

Según normativa, el pliego interpelatorio consta de 21 preguntas, que se referirán sobre si tiene conocimiento y hace seguimiento sobre el caso y las actividades que realiza el procurador ad hoc. Si conoce el detalle de cómo se ha formulado el monto de reparación civil al Estado peruano y el plazo formulado establecido del pago en un periodo de 15 años.

También por qué no se ha considerado otros proyectos vinculados con la empresa brasileña, así como las demandas arbitrales que ha impuesto Odebrecht al Estado peruano y otros temas.

Para algunos legisladores, la moción de interpelación busca traer abajo todo el trabajo de investigación sobre corrupción, que atañe directamente a los líderes políticos Alan García y Keiko Fujimori.

Como se informó, el último jueves, el Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el titular de ese portafolio a propuesta de la congresista Yeni Vilcatoma, que la formuló a mediados de febrero. Tras ello, surgieron varios cuestionamientos sobre si correspondía o no esta medida.

Precisamente, las críticas llegaron por el motivo de la interpelación. Algunos manifestaban que, si bien este mecanismo es una facultad del Congreso, no le corresponde al Parlamento interferir en el tema. Pero, ¿a qué hacen referencia?

En el documento de la moción, Yeni Vilcatoma cuestionaba la Ley 30737, que fue aprobada en el 2018 a fin de asegurar el pago de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

Dato

Zeballos declaró que la lectura de la interpelación es que se busca echar por tierra lo que es el acuerdo de colaboración.