Congreso intentó comprar 93 equipos de aire acondicionado por más de un millón de soles
El Congreso de la República intentó comprar 93 equipos de aire acondicionado cuyo gasto iba a superar el millón de soles. Sin embargo, el Parlamento desestimó dicha adquisición y optó por entregar la adjudicación correspondiente a otro proveedor por un costo menor.
Más de un millón
El hecho fue revelado por Cuarto Poder, cuya investigación periodística denuncia que el Departamente de Abastecimiento del Legislativo trató de adquirir dichos artefactos a cambio de precios sobrevalorados, los cuales duplicaban el valor original.
Según el referido dominical, el gasto por la instalación de los equipos de aire acondicionado estaba cerca de los S/ 500 mil. Sin embargo, la estimación del Parlamento era de S/ 1 millón 316 mil.
Y si bien dicho valor era mayo al doble de los cálculos en el mercado, la Mesa Directiva, liderada por Alejandro Soto, había acordado su entrega a través de una adjudicación directa.
Empresas sin experiencia
Cabe decir que el costo de estos artefactos no es el único dato llamativo en este caso. De acuerdo con el reportaje, TWD S.A.C., JJD Refrigeración y Servicios SAC, y Comercial Refrigeración Perú S.A.C. fueron las empresas inmobiliarias que habrían cumplido con los requisitos para ganar la adjudicación del contra.
Sin embargo, la primera no registra experencia previa en torno a aire acondicionados, tanto en materia de ventas como de instalación de los equipos.
Rechazan inflación de precios
Ante la presente denuncia periodística, el jefe del Departamento de Abastecimiento del Parlamento, Erick Moncada, fue consultado sobre los hechos en mención.
Al respecto, el funcionario público negó tajantemente que se haya registrado una inflación de precios en la cotización de los 93 aires acondicionados. Según declaró para Cuarto Poder, ello no tuvo lugar durante su gestión.
De hecho, aseguró que el costo estimado corresponde a la cotización que habían realizado las empresas privadas. Incluso, dio a conocer que dicha adjudicación fue desestimada y entregada a otro proveedor por un costo menor (S/ 768 mil).
"Nosotros no podemos decirle a una empresa privada: 'sabes qué, cotízame menos' porque tienen su utilidad", fue su repuesta.
De esta manera, el Congreso de la República intentó comprar 93 equipos de aire acondicionado cuyo gasto iba a superar el millón de soles. El casi habría registrado una presunta inflación de precios. "Nosotros no podemos decirle a una empresa privada: 'sabes qué, cotízame menos'", fue la explicación del Departamento de Abastecimiento del Parlamento, Erick Moncada.