27/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/11/2024
El Congreso de la República, a través de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, está impulsando un proyecto de ley para declarar las corridas de toros y peleas de gallos como 'manifestación cultural' del Perú'. Dentro de sus argumentos, la iniciativa legislativa resalta la importancia de promover y defender las mencionadas prácticas, debido a que "contribuyen al desarrollo cultural" del país.
Dictamen reconocería prácticas ante la Ley
Recientemente, se supo que la Comisión aprobó por unanimidad poner a debate la iniciativa presentada por el legislador de Podemos Perú, Juan Burgos. Dentro del texto presentado en el Proyecto de Ley 2828/2022- CR, cuyo documento se encuentra en la plataforma del Parlamento, se justifica que la medida responde a la necesidad de cumplir con el derecho fundamental del acceso a la cultura.
"Entiéndase por tauromaquia a la manifestación cultural que consiste en el tradicional arte de lidiar toros y el conjunto de actividades para su práctica; y gallística a la manifestación cultural que consiste en el tradicional arte del combate de gallos (...), ambas expresiones culturales se desarrollan en el marco de la regulación vigentes", menciona el texto.
Con ello, la comisión presidida por el congresista Edgard Reymundo abordará este polémico tema dentro de sus próximas sesiones. De aprobarse en el debate, el dictamen podría llegar al Pleno, a fin de que se consulte entre la representación nacional si estas prácticas, consideradas por ciertos sectores como 'maltrato animal', deberían ser reconocidas como 'manifestaciones culturales' del Perú,
Reacciones en el Parlamento
Con la reciente inclusión del dictamen dentro de las futuras sesiones en Cultura y Patrimonio Cultural, las reacciones dentro del Parlamento no se hicieron esperar. Una de ellas fue Susel Paredes, quien también forma parte de la comisión legislativa.
"Eso me parece que es un paso previo para declararlos 'Patrimonio cultural y material'. Son capaces (...) Yo convoco a los movimientos y activistas, a que le escriban a la Comisión de Cultura, porque no podemos dejar pasar este proyecto", mencionó en declaraciones para Epicentro.
A su vez, resaltó que en Colombia y México, países considerados como 'importantes plazas taurinas', se han prohibido estas prácticas. "Ahora nosotros queremos reconocer el valor cultural a esas corridas de toros, que en realidad ya debieran desaparecer. Las tradiciones tienen que cambiar, no todas son buenas. Yo voy a dar la batalla", sentenció, dejando en claro que votará en contra.
De esta manera, se dio a conocer que el Congreso de la República viene impulsando un proyecto de ley que reconocería a la tauromaquia y la gallística como 'manifestaciones culturales'.