15/10/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/10/2024
El congresista Carlos Anderson denunció la existencia de un supuesto "pacto" entre el Congreso y el Ejecutivo para sostener a la presidenta Dina Boluarte y a su gabinete, a pesar de lo que considera una evidente falta de capacidad para gobernar.
Denunció la existencia de un "pacto"
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Anderson sostuvo que este acuerdo impide que el Legislativo fiscalice adecuadamente al Gobierno, lo que perpetua la ineficiencia de sus ministros y debilita la legitimidad de la jefa de la Nación.
"No lo hacen, porque hay un pacto. Hay este pacto infame del silencio y por otro lado el acuerdo de la mayoría del Congreso para sostener a una presidenta inepta, una presidenta que se ha deslegitimado con el ejercicio del poder, y también para sostener a ministros probadamente ineptos, como el ministro del Interior. Además, tenemos ministros que defienden intereses no muy claros, como el ministro de Defensa", declaró para Exitosa.
Asimismo, el congresista también criticó severamente el millonario gasto realizado en las compras de aviones de guerra, comparando la situación de Perú con otros países de la región, como Chile y Argentina.
"Es un escándalo que, en un país con tantas necesidades, destinemos 3 mil 500 millones de dólares para comprar aviones. Argentina, que también tiene problemas en su Fuerza Aérea, destina 300 millones para adquirir aviones F-16 usados. En aviación, lo usado no es como un carro viejo. Aquí en Perú, somos los únicos que queremos comprarnos un Ferrari y manejar en carreteras llenas de huecos", agregó.
Congresista se mostró indignado
El legislador remarcó que el gasto en reforzar las Fuerzas Armadas está mal enfocado, dado que existen otras prioridades más urgentes. Según el funcionario público, repotenciar el armamento de la institución es necesario, pero debe ser equilibrado con las necesidades básicas del país.
"Sí, es una demanda, pero hay otras urgencias: seis de cada diez colegios no tienen agua, electricidad o internet. Tres millones de niños asisten a clases en condiciones inadecuadas, y el sistema de salud pública es deplorable. En Perú, enfermarse es prácticamente una sentencia de muerte, porque el Estado no puede garantizar servicios mínimos", aseveró.
La crítica del parlamentario no solo se centró en el gasto desproporcionado, sino también en la falta de respuesta del Congreso para abordar las verdaderas necesidades de la población, como la provisión de agua potable, educación y salud. Según Anderson, la prioridad debería ser garantizar que los ciudadanos accedan a los servicios básicos.
De esta forma, el congresista Carlos Anderson denunció la existencia de un posible "pacto" entre el Congreso y el Ejecutivo para mantener a Dina Boluarte en el cargo. Asimismo, se mostró muy crítico en cuanto al gasto desproporcionado en la compra de aviones.