06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023
El presidente del Congreso, José Williams Zapata se reunió con la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Ada Basulto Liewald, para firmar un acuerdo de intención con el objetivo de brindar un soporte técnico a los procesos de las contrataciones del Congreso.
El titular del Parlamento señaló que la medida busca cumplir con la tarea de dar seguimiento a las adquisiciones que realice el Congreso de forma sostenible, oportuna y rápida.
"Con esto vamos a mejorar para que todo funcione correctamente. Se trata de hacer una prevención técnica y ustedes nos van ayudar en esta tarea importante. El seguimiento que harán es muy valioso", sostuvo.
Por otro lado, la presidenta de la OSCE, señaló que el acuerdo se da en un marco de políticas y planes de fortalecimiento institucional con el Poder Legislativo para la revisión permanente de sus procesos de gestión, así como del acompañamiento técnico y mejorar las capacidades de los equipos encargados de las compras públicas.
"Celebramos que el Congreso haya solicitado el apoyo y colaboración para fortalecer las capacidades de sus gestores. Estamos felices de poder coadyuvar para dar soporte técnico para que los procedimientos de contratación tengan el debido acompañamiento desde el inicio del proceso. (...) Antes que mitigar, queremos hacer una labor para prevenir que haya cualquier problema o cuestionamiento con los procedimientos de contratación. No siempre se trata de corrupción, sino que a veces hay desconocimiento de normas. Y dentro de eso, el OSCE tiene como función dar todo el soporte necesario", explicó.
Gastos excesivos en el Congreso
Como se recuerda, en un informe periodístico dominical se denunció que el Parlamento realizó gastos millonarios en compras de pantallas gigantes, estacionamientos exclusivos, alfombras y televisores LED para los empleados del Poder Legislativo. Además del costo elevado de las comidas de cada congresista.
Asimismo, Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, manifestó que el buffet para los parlamentarios en los días del pleno, así como los otros gastos innecesarios que se realizaron, son casos que no deberían repetirse y que se debe iniciar una serie de reformas en el interior del Congreso.
"Creo que es importante que el presidente del Parlamento rinda cuentas. Efectivamente, la persona que ha renunciado a su cargo es José Cevasco, el exoficial mayor, pero José Williams debe rendir cuentas sobre su gestión y asumir las responsabilidades que han ocurrido en el marco de su gestión. Y no solo él, sino el conjunto de la Mesa Directiva, que es quien toma este tipo de decisiones", manifestó.