04/01/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/01/2025
Este sábado 4 de enero, el Congreso de la República emitió un comunicado, en donde se refirió a la intervención realizada en sus instalaciones por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas.
De acuerdo con el Legislativo, la diligencia se llevó a cabo sin complicaciones, y se garantizó una correcta recopilación de datos. Esto ocurrió en medio de las investigaciones que afronta el Parlamento por una presunta red de prostitución que operaba en su sede.
Congreso se pronuncia tras diligencia de la Fiscalía
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Poder del Estado remarcó que, el jueves 2 de enero, el personal de la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas visitó diversas dependencias del Congreso. Esto tenía la finalidad de recabar información administrativa del personal de su Oficina Legal y Constitucional, la cual estaba a cargo de Jorge Torres Saravia, investigado por el presunto delito de explotación sexual.
Según el Parlamento, el Ministerio Público recopiló, durante la diligencia, las imágenes del sistema de videovigilancia que se administran en la Oficina de Seguridad, misma que está vinculada a la investigación que se le sigue a Torres Saravia. Por ello, aseguró que se otorgaron las informaciones requeridas, conforme a lo establecido en la ley.
"En todo momento, el Congreso de la República ha brindado las facilidades para que el Ministerio Público obtenga la información solicitada, en el plazo establecido de acuerdo a la ley, reafirmando nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad", finalizó en el pronunciamiento.
Fiscalía intervino oficinas del Parlamento
La Fiscalía y agentes de la Dirección de Trata de Personas llegaron a la sede del Parlamento para intervenir las oficinas relacionadas con la presunta red de prostitución, la cual habría tenido lugar entre los miembros de este Poder del Estado.
Videos difundidos en las plataformas digitales muestran a los efectivos ingresando a espacios del Congreso peruano, momentos antes de que el propio titular del Legislativo, Eduardo Salhuana, emitiera declaraciones ante las graves denuncias que surgieron respecto al caso.
Por su parte, el Ministerio Público detalló el inicio de las diligencias con el fin de recabar información solicitada al Congreso como parte de la investigación contra Jorge Torres Saravia por el presunto delito de explotación sexual. Es preciso mencionar que el investigado ostentaba el cargo de jefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional, y fue apartado poco antes de que se conociera la denuncia.
De esta manera, el Congreso de la República se refirió a la diligencia realizada por la Fiscalía, asegurando que se colaboró con las investigaciones que se le sigue por una presunta red de prostitución que operaba en su sede.