Congreso: Eduardo Salhuana ordena promulgar 'Ley de Amnistía' que prescribe delitos de lesa humanidad
El Congreso de la República ordenó la promulgación de la ley que prescribe delitos calificados como lesa humanidad, crimen organizado y crímenes de guerra, después de que el jueves último venció el plazo para que el Poder Ejecutivo observe dicha medida.
Salhuana ordena promulgar la ley
El documento lleva la rúbrica del nuevo presidente del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana y de la primera vicepresidenta, Patricia Juárez, esperando que sea prontamente publicada en el Diario Oficial El Peruano.
"No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por la Presidencia de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla", se lee en el archivo.
Además, se logra observar que entre los alegatos del Parlamento para aprobar dichas normas se basarían en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que entró en vigor en el ordenamiento jurídico peruano recién el 1 de julio del 2002; mientras que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad el 9 de noviembre de 2003.
"Nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional", propone el proyecto de Ley 6951.
Norma sobre organización criminal
La ley que modifica la definición de organización criminal fue aprobada el pasado 4 de julio por la Comisión Permanente del Parlamento, y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del investigado y su abogado, o la asignación de uno de oficio en su ausencia, fortaleciendo los derechos del acusado durante el proceso.
El texto remarca que se considerará como organización criminal a todo grupo "con compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa", conformado por tres o más personas que, de manera concertada y coordinada, se reparten roles para la comisión de delitos sancionados con más de seis años de cárcel.
Asimismo, cabe recordar que dicha propuesta fue presentada por el congresista Américo Gonza (Perú Libre), presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, y se basa en un proyecto de ley de Waldemar Cerrón.
De esta manera, tras un mes de espera y sin observaciones del Ejecutivo, el Congreso ordenó la promulgación de la ley que prescribe delitos de lesa humanidad y crimen de guerra cometidos antes del 2002.