24/09/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/09/2024
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, habló de la necesidad de hacer frente a la delincuencia, haciendo énfasis en los delitos de extorsión. Asimismo, acotó que se busca nuevos dictámenes de ley que puedan endurecer penas y que se establezcan delitos de flagrancia.
Eduardo Salhuana sobre la lucha contra la delincuencia
El jefe del Legislativo señaló que lo ocurrido ayer, ante el paro de transportistas que exigen mayor seguridad ante las extorsiones por las que vienen pasando, es algo que no debería repetirse. Por tales motivos, anunció que trabajan en propuestas legislativas que puedan hacer mayor frente a la delincuencia, especialmente, la que se viene presentando con creciente aumento.
"Lo que ayer ha sucedido no debe repetirse jamás, creo que las extorsiones y la delincuencia ha avanzado mucho, hay que ponerle un alto y por eso es que nosotros anunciamos que ya estamos terminando cerca de cinco dictámenes de leyes que van a endurecer penas y van a establecer mecanismos mucho más céleres para delitos de flagrancia", enfatizó.
De este mismo modo, anunció que, en octubre, se trabajarán las nuevas normativas que buscan ponerle un freno a diferentes delitos. Asimismo, especificó que se debe tratar con extrema dureza aquellas que incluyen crímenes crueles y que sean agravadas por armas de fuego o granadas para extorsiones.
"Esperamos ahora en octubre tener un pleno sobre seguridad ciudadana y ya estamos acabando los dictámenes con las comisiones respectivas. (...) Hay varios temas, los hechos que vemos en las calles todos los días, asaltos, extorsiones, balean a estudiantes por robarle una laptop, su celular, eso vamos a combatir con drasticidad. El tema de extorsiones, el uso de armas de fuego, de granadas que arrojan a las viviendas, a los negocios. Eso hay que reprimir con suma dureza", recalcó Salhuana.
Ley de crimen organizado
El legislador fue consultado por el efecto que la nueva ley de crimen organizado tiene en el combate contra el hampa, sobre ello subrayó que ya existen varias iniciativas para ponerle fin y derogarla, sin embargo, recordó que ello depende de los legisladores de las diferentes bancadas y comisiones.
"(Sobre la ley de crimen organizado) Hay dos normas que buscan planteadas para derogarla, se va a discutir en las comisiones correspondientes y espero que los congresistas tomen la mejor decisión para el país", recalcó.
De este modo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, resaltó que se está trabajando en iniciativas parlamentarias para enfrentar la delincuencia, en especial, extorsiones y delitos de ese tipo.