22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2024
La ciudadana Angela Pautrat Oyarzun presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por promulgar la modificación de la Ley Forestal.
De acuerdo al documento, también es incluido el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien ocupa el cargo de tercer vicepresidente del Parlamento.
"Que, al amparo de los artículos 99° y 100° de la Constitución Política del Perú y del artículo 89° del Reglamento del Congreso de la República, interpongo denuncia constitucional contra los congresistas Alejandro Soto Reyes y Waldemar Cerrón Rojas, por flagrante infracción de los artículos 38, 66, 67, 68 y 69 de la Constitución Política del Perú", se lee en el oficio.
Asimismo, la misiva indica que ambos legisladores son acusados por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
"(...) Y como presuntos autores de la comisión del delito ambiental - responsabilidad funcional e información falsa - responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos", agregó.
Mayores detalles
En esa misma línea, la ciudadana apuntó que Alejandro Soto y Waldemar Cerrón han faltado "gravemente" a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso al promulgar dicha ley.
"Es evidente que los congresistas denunciados han inobservado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como presidente y vicepresidente del Congreso promulgaron una ley a un observada por dos legisladores de la República", puntualizó.
Cabe mencionar que, los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso suscribieron la autógrafa de dicha norma, a pesar de las críticas por parte de organizaciones de defensa ambiental respecto a que no se habría tenido en cuenta dos reconsideraciones presentadas.
Quejas de los parlamentarios
A través de su cuenta de 'X', antes Twitter, la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, denunció la "desaparición" de estos pedidos de reconsideraciones, uno presentado por ella y el otro por su colega Susel Paredes.
"Claramente se ha evitado que el procedimiento se cumpla, lo correcto era votar la reconsideración presentada, y no obviar su existencia (eliminarla) para aprobarla. La Presidencia del Congreso no le importó las reconsideraciones presentadas, ha decidido saltarse el procedimiento para imponer modificaciones a una ley que varias organizaciones indígenas han expresado su rechazo y preocupación", expresó en sus redes sociales.
De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y Waldemar Cerrón fueron denunciados constitucionalmente por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos, ello por promulgar la modificación de la Ley Forestal.