27/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/12/2024
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que propone admitir el financiamiento privado a los partidos políticos. Además, permite emplear recursos públicos para la defensa de sus directivos.
A través de su cuenta de X, el Congreso informó que se aprobó restituir el financiamiento privado "de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público".
Congreso aprueba restituir financiamiento privado a partidos políticos
Con 22 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, se dio luz verde al texto sustitutorio que añade las observaciones de los parlamentarios. A detalle se conoce que este dictamen agrupa los proyectos de ley 1607, 3153 y otros.
Según se precisó, los votos en contra fueron emitidos por Flavio Cruz (Perú Libre) Roberto Sánchez, Víctor Cutipa (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo), Alex Flores (Bancada Socialista), Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) y José Cueto (Honor y Democracia).
"Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el dictamen que propone restituir el financiamiento privado de personas jurídicas y dicta disposiciones para el empleo del financiamiento público", se lee en su publicación.
Debate en el Congreso
Según se precisó, el texto final aprobado incluye una restricción para que todo el dinero que se emplee para financiar el patrocinio y asesoría legal de los directivos, representantes y voceros de partidos políticos se vea obligado a ser devuelto en caso reciban una sentencia firme o ejecutoriada.
Asimismo, Norma Yarrow planteó que se incluya una especificación que indique la asesoría legal sea únicamente cuando se da el ejercicio de la función. Por su parte, Fernando Rospigliosi pidió aprobar la modificación argumentando que se trataba de una "norma electoral que forma parte del paquete electoral" con miras a las elecciones generales 2026.
"Usar el dinero de todos los peruanos para que se defiendan directivos y miembros de partidos políticos me parece realmente el colmo. No entiendo cómo una propuesta de esta naturaleza va a permitir que la población mire con interés a un partido político. Lo que está generando es desafección política", comentó Ruth Luque tras cuestionar severamente el dictamen durante el debate.
Y es que esta norma permite que los partidos usen los fondos del financiamiento público para la defensa legal de los directivos de estas agrupaciones políticas.
De esta manera, se dio a conocer que la Comisión Permanente aprobó, en primera votación, el financiamiento privado a los partidos políticos en funciones.