Congreso: Comisión de Ética recomienda denunciar a parlamentario Edgar Tello por recorte de sueldos
La Comisión de Ética del Congreso recomendó denunciar al legislador del Bloque Magisterial, Edgar Tello, por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores y hostigamiento en contra de una exservidora en estado de gestación.
Por presunta infracción
El informe final del equipo especial declaró procedente la denuncia de oficio contra Tello Montes por supuesta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Código de Ética.
En ese sentido, el caso se verá hoy, 4 de setiembre, a las 5:00 p. m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo. De ser aprobada, la fase de investigación se dará por iniciada contra el parlamentario.
Ministerio Público investiga presunto delito de concusión
Justamente, el integrante de la representación nacional es investigado por el Ministerio Público (MP) por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, tras difundirse la denuncia de Marie Silva, extrabajadora de Tello.
En entrevista a Punto Final, Silva narró que el parlamentario solicitaba un porcentaje de sus honorarios a ella y sus compañeros. "Este pedido era del 5% y de ahí fue aumentando de cada sueldo de cada trabajador. A mí se me dijo dos veces y yo dije tajantemente 'no'".
Sobre el caso
Como se recuerda, Marie Silva fue separada del Congreso mientras se encontraba bajo una licencia por maternidad luego de denunciar al congresista de recortar su salario. Al respecto, la víctima del accionar de dicho legislador ratificó que su salida fue una medida con la que no estuvo de acuerdo.
"Es incongruente que me puedan haber cesado estando yo con licencia de maternidad, porque el 4 de julio yo fui operada para el nacimiento de mi bebé", declaró en Exitosa..
Impulsados por esta denuncia, otros dos integrantes del despacho de Tello Montes compartieron capturas de WhatsApp, donde se constataría el pedido del legislador con sus trabajadores para que compren ollas y cocinas, que serían donadas a comedores populares.
Frente a las acusaciones, el legislador rechazó haber tenido esta clase de prácticas coactivas. "Ella (Marie Silva) ha faltado a la verdad ante el medio de comunicación, tomando como un acto de represalia para denigrar mi imagen como parlamentario".
De esta manera, el informe final de la Comisión de Ética del Congreso declaró procedente la denuncia de oficio contra Edgar Tello por supuesta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Código de Ética.