05/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/06/2023
La Comisión de Ética del Congreso aprobó el informe final en contra del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, y lo sancionó con una multa de 10 días de remuneración, quien en una sesión del Pleno de febrero lanzó insultos hacia la wiphala.
Reacciones
La penalidad se aprobó con 7 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Ante esto, la congresista Rosangella Barbarán indicó que le sorprendió la sanción debido a que el parlamentario Lizarzaburu retiró el mismo día los dichos.
"Como congresistas nos ha en algún momento el reflexionar sobre nuestras palabras, yo creo que ahí no hay ningún tipo de duda, pero lo que si me sorprende presidenta es que sea una sanción sobre lo dicho por alguien y lo retirado en el mismo evento", intervino.
La polémica
A inicios de año, el congresista de Fuerza Popular comparó la bandera wiphala con un "mantel de chifa" en su intervención en la sesión del Pleno que debatía el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a referéndum para una Asamblea Constituyente.
El legislador fujimorista cuestionó que se invoque a los pueblos originarios, ya que según su criterio, todos los que nacen en el territorio nacional son originarios del Perú. Asimismo, criticó que se mencione a la bandera del Tahuantinsuyo o la Wiphala.
"Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009 en Bolivia, la Wiphala, ese 'mantel de chifa' fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos", añadió.
Denuncias
Los congresistas de Perú Libre, Silvana Robles y Jaime Quito, plantearon denuncias contra Lizarzaburu por considerar que había respetado a la "la simbología andina y tawantinsuyana".
"(Lizarzaburu) vertió expresiones altisonantes y desafiantes al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile", argumentó Robles.
Asimismo, las parlamentarias Susel Paredes y Ana María Paredes denunciaron al parlamentario por presunta falta de respeto entre sus pares, incumplir su deber funcional y haber transgredido su obligación contenida en el artículo 6° del Código de Ética Parlamentaria.
De esta manera, las mencionadas acusaciones llevaron al congresista Juan Lizarzaburu a presentarse ante la Comisión de Ética del Congreso, que decidió sancionarlo con una multa de 10 días de remuneración tras aprobar el informe final.