03/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/12/2024
La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interna, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, aprobó dictamen que propone incluir en la atención preferencial a veteranos de guerra y la pacificación nacional. De esta manera, así como las mujeres embarazadas, niñas, niños y adultos mayores, los excombatientes tendrán los mismos beneficios de ley.
El Proyecto de Ley N° 09482/2024-CR propone la modificatoria de la Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente para los casos previamente mencionados. Disponiendo así que las personas con esas características, de haber peleado a nombre de la Patria en los casos puntualizados, puedan recibir este trato diferencial en establecimientos de uso público tanto estatales como privados.
Por tanto, de ser aprobada la normativa, se establecerían sanciones en la ley para todo establecimiento que no brinde atención preferente a mujeres embarazadas, niñas, niños, veteranos de guerra y de la pacificación nacional, y personas adultas mayores y con discapacidades.
Aumento de sueldo
Recientemente, con la aprobación de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2025, el Gobierno anunció la ampliación de la escala salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. El ajuste se hará efectivo en distintos periodos desde enero del año entrante. Este incremento aplicará también para miembros en retiro.
Tras doce años de espera, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá aplicar el acrecentamiento, basándose en las propuestas presentadas por los ministerios tanto del Interior como de Defensa. Estas se harían efectivas en enero, julio y diciembre de 2025, quedando pendiente un ajuste para junio de 2026.
Mejoras en el sector
Esta propuesta ahora hecha efectiva responde al mensaje de la Nación que en julio del corriente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció. La propuesta tuvo el respaldo del ministro de Defensa, Walter Astudillo. La cartera destacó la medida como un reconocimiento relevante a los sacrificios del sector.
Como es de conocimiento público, el sector Defensa alcanzará en 2025 un incremento de 8,893.1 millones de soles, creciendo en un 2.8% de su presupuesto del año anterior. El dinero está destinado para el engrandecimiento salarial y la cobertura de gastos operativos y proyectos estratégicos con la finalidad de mejorar la seguridad e infraestructura del Perú.
De este modo se pudo conocer que la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interna, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas aprobó el dictamen que busca incluir a veteranos de guerra y pacificación nacional en la ley de atención preferencial.