Congreso: Comisión de Defensa aprueba dictamen para uso de armas de fuego en caso de flagrante delito
La Comisión de Defensa del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, ello con el fin de precisar el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.
¿Qué dice el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa?
La propuesta precisa que, si los delincuentes utilizan armas de fuego u otros elementos de evidente peligrosidad, que pongan en grave riesgo la vida de una persona o de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP), este podrá abatir al criminal en el lugar de los hechos y esto se consideraría una acción de defensa propia.
El congresista de Honor y Democracia, Jorge Montoya, indicó que la PNP tiene una serie de dispositivos para el uso de las armas, no obstante, aseguró que eso no se cumple porque después son detenidos.
"Esta propuesta es específica: En caso de flagrancia y peligro debe usar sus armas, en otras palabras, se le está dando la orden en otras palabras", expresó.
Cabe mencionar que, este dictamen, recaído en los proyectos de ley 05239/2022-CR, 06531/2023-CR, 06869/2023-CR y 07672/2023-CR, modifica los artículos 3, 7 y 8 del Decreto Legislativo 1186.
Ministro del Interior invoca a policías a usar armas de fuego
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, invocó a los agentes de la PNP a usar sus armas de fuego para garantizar la seguridad en las calles, esto luego de un brutal ataque a un grupo de agentes terna durante una intervención en Cercado de Lima.
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que los agentes que sufrieron el brutal ataque en Cercado de Lima no habrían empleado sus armas de fuego debido a los antecedentes jurisdiccionales genera interrogantes acerca de lo que sucedería con los efectivos.
"Es importante decirles a los efectivos policiales 'usen sus armas de fuego, usen las armas que el Estado para garantizar la seguridad'. Es lógico que los efectivos policiales hubieran tenido temor porque los antecedentes jurisdiccionales dicen que si un policía tiene un arma y enfrenta a un delincuente con cuchillo, lo último que tiene que hacer el policía es disparar", declaró el pasado 15 de octubre.
De esta manera, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el dictamen que detalla el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito.