Congreso: Comisión declara a López Obrador como persona non grata por expresiones contra Dina Boluarte
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, contra la mandataria Dina Boluarte, y lo declara persona non grata con 11 votos a favor.
Cabe indicar que, de acuerdo al articulo 68 del Reglamento del Congreso, la moción pasará al 'Pleno del Congreso' para que se pronuncie sobre este asunto.
La moción aceptada, también propone pedir al Ministerio del Interior y la Cancillería realizar las "acciones necesarias" para que el presidente mexicano no ingrese al país.
¿Qué dijo AMLO?
Como se recuerda, el jefe de Estado de México le pidió a la presidenta peruana que renuncie a su cargo por "usurpadora".
López Obrador se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre su posición respecto a la toma del mando que realizó Boluarte luego de que Pedro Castillo diera el intento de golpe de Estado.
De acuerdo al representante mexicano, el esposo de Lilia Paredes continúa siendo el presidente del Perú.
Persona no grata
Fue la congresista Patricia Chirinos, del grupo parlamentario Avanza País, la que presentó la moción al legislativo de Perú ante "las mentiras, ataques e injerencias" de López Obrador al gobierno ahora encabezado por Dina Boluarte; así como por el constante respaldo a Castillo Terrones y su restitución.
En el documento oficial se mencionó que las expresiones del mandatario mexicano respecto a la jefa de Estado se consideran inaceptables. Según examinaron, las afirmaciones de AMLO constituyen una violación a los principios del derecho internacional al representar una injerencia en asuntos del Perú.
La sesión se llevó a acabo este lunes a las 11 de horas de la mañana y se desarrollaró en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
AMLO se niega a entregar Presidencia Pro Tempore
En recientes entrevistas, el presidente mexicano ratificó que no entregará la Presidenta Pro Tempore a Dina Boluarte al no reconocerla como presidenta de la República.
Según López Obrador, Pedro Castillo es el mandatario a quien le corresponde el cargo que ahora ostenta su entonces vicepresidenta.
"No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros (la) presidenta del Perú", mencionó López Obrador.
Al respecto, la presidenta acusa al mandatario mexicano de no querer hacer el traspaso porque continúa apoyando a su predecesor, quien ahora se encuentra detenido en el penal de Barbadillo.
De esta manera, las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López obrador (AMLO) llevaron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República a considerarlo como una figura y persona no grata en nuestro país.