Congreso bicameral tendría 5200 trabajadores si se mantiene ratio de empleados por congresista, advierte experto
En entrevista con Exitosa, el experto en temas parlamentarios Rodolfo Reyna, advirtió que el próximo Congreso bicameral tendría un promedio de 5200 trabajadores de mantenerse el ratio de 27,5 empleados por legislador.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista indicó que, desde que se inició este periodo parlamentario, el número de trabajadores del Congreso se han incrementado en 667.
"Si nosotros aplicamos la ratio de 27,5 trabajadores por congresista, el próximo Congreso Bicameral, con 190 parlamentarios entre senadores y diputados, tendría 5200 trabajadores. Es una cifra alarmante", declaró para nuestro medio.
Administración del Congreso estaría politizada
Actualmente, el presupuesto para remuneraciones y beneficios sociales en 2025 es de 923 millones de soles mientras que el presupuesto total es una cifra récord de 1413 millones de soles. Es decir, se produjo un incremento de 763 millones de soles respecto al monto que recibió la actual gestión.
Ante esta situación, Reyna indicó que es necesario "despolitizar" la administración del Congreso alegando que los parlamentarios contratan a trabajadores de confianza vinculados a sus partidos o a universidades.
"Es necesario despolitizar la administración del Congreso porque, lamentablemente, la Mesa Directiva lo que hace es repartirse las dependencias de la administración del Congreso para colocar personas en base a la afinidad política", mencionó.
Carlos Anderson denuncia 4500 'trabajadores fantasmas'
Las declaraciones del especialista responden a la denuncia del congresista Carlos Anderson acerca de 4500 "trabajadores fantasmas" que figuran dentro de la planilla del Parlamento pero no cumplen con ninguna función oficial.
Durante una entrevista para Canal N, el parlamentario aseguró que si todos los trabajadores del Congreso se juntarán en la Plaza Bolívar, se daría cuenta del gran número de empleados que en realidad no existen.
El congresista sostiene que este problema es consecuencia de la falta de Fiscalización asegurando que el Congreso es el poder del Estado con menor supervisión. Esta última situación es lo que habría llevado a la contratación de empleados sin funciones claras.
"Si convocamos a todos los empleados en la Plaza Bolívar y pasamos lista, veremos que no existen. Hay mucho fantasma aquí", expresó para el medio local.
Anderson señaló que la Contraloría no estaría haciendo un correcto trabajo y, por ello, indicó que se necesita de una auditoría externa. Según señaló, el problema no sería únicamente administrativo, sino que tendría un impacto directo en la transparencia y credibilidad de las instituciones.
De esta manera, se dio a conocer que el siguiente Congreso bicameral tendría 5200 trabajadores si se mantiene ratio de empleados por congresista que hay actualmente.