Congreso aún no sanciona a los 'mochasueldos' a pesar de que destape del primer caso ya cumplirá un año
En entrevista con Exitosa, el periodista experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, dio a conocer que el Congreso de la República aún no sanciona a los parlamentarios 'mochasueldos', pese a que ya se cumplió un año desde que se destapo el primer caso.
Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el hombre de prensa señaló que, a día de hoy, ya existen suficientes pruebas para inhabilitar a algunos de los congresistas que han sido acusados de recortar el sueldo de sus trabajadores para su propio beneficio.
"Ya se va a cumplir un año a finales de marzo desde que se reveló el primer caso de los 'mochasueldos' en el Congreso, el de Magaly Ruiz, y hasta ahora no se ha emitido sanción alguna respecto a estos casos", declaró para nuestro medio.
Inacción del Congreso
En esa línea, resaltó lo sucedido durante esta semana con la congresista Rosio Torres y Katy Ugarte. En ambos casos, según Hidalgo, existen pruebas fehacientes de que la parlamentaria de APP incurrió en recorte de sueldos. El periodista mencionó que, mientras la Fiscalía continúa recabando pruebas respecto a este caso, el Parlamento no emite ningún tipo de sanción.
"El Congreso no ha emitido sanción alguna respecto a estos casos, mientras que la Fiscalía sigue avanzando, sigue recabando información y es cada vez más sólido (el caso). Sobre todo en el caso de la congresista Magaly Ruiz, Rosio Torres y María Cordero Jon Tay", expresó.
Hidalgo resaltó que existe una propuesta para suspender a la congresista Jon Tay, sin embargo, parece no ser una prioridad para el Congreso debido a que se retrasado nuevamente el debate sobre la sanción a la parlamentaria.
Debate de inhabilitación
Una semana más, la congresista María Cordero Jon Tay fue salvada luego de que el Congreso de la República reprogramara el debate de inhabilitación de la parlamentaria suspendida que viene siendo investigada por recortar el sueldo de sus trabajadores.
Las interrupciones para este proceso fueron varias. La primera ocurrió cuando Elvis Vergara solicitó la reprogramación del debate debido a que la acusada no estaba presente. Sin embargo, su pedido fue rechazado con 48 votos en contra.
Posteriormente, los congresistas que se encontraban conectados de manera virtual reportaron problemas técnicos para realizar su votación y marcar su asistencia. Ante esto, la Junta de Portavoces decidió suspender el debate y la decisión fue cuestionada por la congresista Susel Paredes.
De esta manera, el Congreso aún no sanciona a los 'mochasueldos' a pesar de que destape del primer caso ya cumplirá un año.