Congreso: ¡Atención! Aprueban sancionar con multas millonarias a empresas que realicen llamadas spam
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la prohibición de las comunicaciones spam. Según se refirió, ahora la norma implica sanciones económicas severas para las empresas infractoras
Importante
A través de una sesión de la referida comisión parlamentaria, la iniciativa legislativa, calificada como una infracción muy grave, implica sanciones económicas alcanzando la suma de 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que representa más de 2 millones 317 mil 500 soles.
En tal sentido, se conoció que la norma prohíbe expresamente el uso de centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo a consumidores.
Cabe mencionar que, el derecho fundamental de todo consumidor a la protección contra prácticas comerciales que menoscaben su libertad de elección se ve reforzado con esta medida.
Wilson Soto sobre dicha medida
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, precisó que la "vulneración" de dicha prohibición es calificada como una "infracción muy grave".
"La vulneración de esta prohibición es considerada una infracción muy grave, lo que conlleva sanciones económicas significativas para las empresas que la incumplan", señaló Soto Palacios.
Además, Soto Palacios dijo que con la implementación de esta ley, que requiere la aprobación del pleno, nuestro país se unirá a un número creciente de países que están tomando medidas enérgicas contra las comunicaciones comerciales no solicitadas, estableciendo un precedente importante en la lucha por los derechos del consumidor y la ética en las prácticas comerciales.
Sin embargo, precisó que, se establece una excepción para aquellos casos en los que el consumidor manifieste de manera libre, previa, informada, expresa e inequívoca su consentimiento para ser contactado por el proveedor a través de diversos medios de comunicación.
Es importante precisar que, este consentimiento puede ser revocado en cualquier momento, de acuerdo con la normativa vigente en protección de datos personales.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Alberto Villanueva Eslava, saludó la reciente decisión de la comisión de defensa del consumidor, que ha dado luz verde al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam.
De esta manera, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, la prohibición de las comunicaciones spam, por lo que implicarían sanciones económicas severas para las empresas infractoras