04/05/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/05/2024
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que propone facultar a las víctimas del delito de extorsión a solicitar el bloqueo de la línea telefónica utilizada para amenazarla.
Importante
De acuerdo a lo conocido, la iniciativa legislativa, que fue aprobada por la referida comisión, liderada por el parlamentario Eduardo Salhuana Cavides (APP), recae en los proyectos de Ley 6832/2023 y 7410/2023.
Cabe mencionar que, esta iniciativa fue aprobada durante la sesión y audiencia pública descentralizada que llevó a cabo la Comisión de Transporte y Comunicaciones, en el departamento de la Libertad.
En tal sentido, el congresista Diego Bazán (Avanza País) autor de una de las iniciativas señaló que la víctima podrá solicitar el bloqueo o la baja de las líneas telefónicas utilizadas para el delito, siempre y cuando tengan la constatación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y tengan la constatación emitida por esa entidad.
"Corresponde a Osiptel requerir a las empresas operadoras de servicios públicos móviles de telecomunicaciones, a pedido de las víctimas de llamadas o mensajes extorsivos que presenten la constatación policial correspondiente, el bloqueo o la baja del servicio público móvil, dentro del plazo de 72 horas de recibida la solicitud", dijo.
Penas más severas para extorsionadores del "gota a gota"
Como se recuerda, la legisladora Norma Yarrow presentó un proyecto de ley ante el Congreso con el cual plantea penas más severas para los extorsionadores, que utilizan la modalidad conocida como el "gota a gota", cuya acción delictiva ocasione la muerte o cause lesiones graves de la víctima o a terceras personas afines a esta.
Mediante la iniciativa legislativa, se busca modificar el Código Penal con la finalidad de fortalecer la lucha contra el delito de extorsión y salvaguardar la seguridad ciudadana.
De tal modo, se considera como "usura extorsiva" cuando los préstamos otorgados se hacen con intereses manifiestamente desproporcionados excediendo las tasas de interés que cobran las empresas del sistema financiero nacional, empleando la violencia, amenaza o cualquier acto de intimidación de forma personal o a través de cualquier medio con el fin de obtener una ventaja patrimonial para sí o para terceros.
En ese caso, según el documento, los delincuentes que incurran en este delito "serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años".
Sin embargo, la pena será mayor (entre 15 y 25 años de cárcel) si la violencia ejercida es cometida a mano armada o utilizando artefactos explosivos.
De esta manera, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen que propone facultar a las víctimas del delito de extorsión a solicitar el bloqueo de la línea telefónica utilizada para amenazarla.