20/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2024
La Comisión de la Mujer y Familia aprobó por unanimidad el dictamen que promueve las adopciones de menores con discapacidad para garantizar el derecho a vivir en familia.
La propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 6720/2023-CR altera el Texto Único Ordenado del Decreto Supremo 179-2004-EF, conocido como la Ley del Impuesto a la Renta, y sugiere la posibilidad de deducir impuestos para las familias que opten por adoptar a un menor que esté inscrito en el registro de adopciones especiales.
"Podrán deducir como gasto los importes pagados por concepto de servicios educativos, atención médica, odontología y terapias especializadas, siempre que califiquen como rentas de cuarta categoría", expresó Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), presidenta del grupo de trabajo parlamentario.
Dictamen aprobado
El dictamen aprobado señala que, para hijos con discapacidad moderada o severa debidamente reconocida por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) o con problemas de salud graves diagnosticado por profesional colegiado, se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por cada hijo adoptado.
Además, en el caso de hijos adoptados que tengan más de seis años de edad, se permitirá deducir el 100% de los pagos realizados anualmente, con un límite máximo de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Proyecto de ley
En los últimos días, el Congreso de la República aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone autorizar de manera excepcional el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos menores motorizados en dos ruedas.
La propuesta legislativa regirá únicamente en el departamento de Madre de Dios y fue aprobada durante la sesión plenaria del 14 de diciembre del 2023 para luego ser observada por el Ejecutivo el 16 de enero del 2024. En el nuevo debate, obtuvo 84 votos a favor, 4 votos en contra y 4 abstenciones.
Asimismo, también por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone eliminar el cobro de la comisión por transferencia bancaria y pagos de tarjeta de crédito.
El dictamen vinculado a los proyectos de ley 3428 y 3739, modifican la Ley 31143, con el propósito de salvaguardar los derechos de los consumidores de servicios financieros frente a prácticas usureras.
De esta manera, se dio a conocer que la Comisión de la Mujer y Familia aprobó un dictamen que promueve adopciones de menores de edad con discapacidad.