Política
Por un plazo de 120 días

Congreso aprueba solicitar al Gobierno de Dina Boluarte la declaratoria de emergencia del transporte público

Con 108 votos a favor, el Congreso aprobó solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia del transporte público en Lima y Callao.
Aprueban solicitar la declaratoria de emergencia del transporte público. (Difusión)
11-12-2024

El Congreso de la República aprobó la moción para solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia del sistema de transporte público de Lima y Callao por un plazo de 120 días. 

Con 108 votos a favor, el Pleno dio luz verde a la iniciativa que busca consolidar el modelo de transporte como uno más "seguro, eficiente y sostenible". Así, busca brindarle garantía de seguridad a los ciudadanos.

"El Congreso de la República acuerda solicitar al Ejecutivo declarar en emergencia el transporte público de Lima y Callao por un período de 120 días hábiles, con el objetivo de implementar de manera urgente medidas concretas para transformar el sistema en uno más seguro, eficiente, moderno y sostenible, garantizando la seguridad de los ciudadanos y reduciendo el impacto ambiental", se acordó. 

Debate en el Congreso

Esta declaración quedó registrada en una moción de orden del día presentada por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País. La iniciativa insta a las autoridades relacionadas con el transporte a adoptar las medidas necesarias para viabilizar el Sistema de Transporte Urbano y hace un llamado a todos los sectores involucrados para poner en marcha dichas acciones.

Patricia Juárez, congresista encargada de sustentar la moción, indicó que en estos momentos la situación del servicio de transporte público se vuelto "insostenible". Por ello, aseguró que "nos encontramos en una de las crisis más profundas".

Por otro lado, también señaló que la calidad de vida de los ciudadanos se ve afectada con la congestión vehicular. Según indicó, se pierden alrededor de 90 minutos diarios y 20 mil millones de soles en pérdida. 

Durante el estado de emergencia tendría que implementarse una serie de medida. La lista incluye: 

  • Establecer un equipo especializado en transportes en la PNP.
  • Instalar cámaras de vigilancia y botones de pánico en las unidades de transporte.

Asimismo, se ha contemplado la mejora de la infraestructura vial, priorizando el acceso a las instalaciones como el puerto del Callao y el Aeropuerto Jorge Chávez mediante la construcción de intercambios viales. 

Problemas estructurales y demandas del sector

Entre los problemas más críticos mencionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP) se encuentra la elevada informalidad, que afecta a aproximadamente el 70% del transporte público, generando inseguridad para los usuarios y una competencia desleal para los transportistas formales.

A esto se suma la antigüedad de la flota vehicular, con miles de unidades que superan los 20 años de uso, lo que incrementa los riesgos de accidentes y el impacto ambiental.

De esta manera, se  dio a conocer que el Congreso aprobó solicitar al Ejecutivo la declaratoria de emergencia del transporte público.