Congreso aprueba en segunda votación licenciamiento permanente de universidades y clases virtuales
El Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que modifica la Ley Universitaria, permitiendo que el licenciamiento que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a universidades sea de manera permanente.
La exposición del texto estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina, y contó con un respaldo de 17 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones en la Comisión Permanente.
Buscan fortalecer educación
Según el titular del grupo de trabajo, la iniciativa busca fortalecer el acceso a la educación superior universitaria.
Para lograr el licenciamiento perenne las instituciones superiores tendrán que demostrar el cumplimiento continuo de las condiciones reglamentadas por la Sunedu.
Esto último se dará a través de evaluaciones periódicas inopinadas para que se garantice la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos.
Clases virtuales al 100%
El l dictamen también comprendió las clases bajo la modalidad a distancia o también llamadas remotas, las cuales podrán equivaler hasta el 100% de créditos académicos. Y para su efectividad deberán efectuar convenios con diversas plataformas como Google, Internet e Inteligencia Artificial (IA).
El enfoque en mención proporcionará la estabilidad y seguridad a las universidades y estudiantes impartiendo un entorno educativo de calidad y accesibilidad para todos.
No obstante, el proyecto contempló una excepción para las carreras y especiales que necesiten desarrollar prácticas presenciales y experimentos.
Aprobación en primera instancia
Vale recordar que en una primera votación el grupo parlamentario aprobó el dictamen presentado por el congresista Héctor Valer Pinto de Somos Perú con 13 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.
El proyecto modificó el artículo 13 y 47 de la Ley Universitaria e incorporó el artículo 15-A a la norma.
Para Valer en el proceso de licenciamiento muchas universidades quebraron porque calificadores desconocieron el sistema de desbalance financiero, teniendo como resultado un información errónea para la Sunedu, la cual otorgaba licenciamientos para 6 o 10 años a través de evaluaciones.
Tras la anuencia en segunda instancia del dictamen, horas más tarde Valer Pinto retiró su firma de la moción de censura contra el ministro de Educación, Morgan Quero.
Decisión que se dio en el contexto de la aprobación del licenciamiento de carácter permanente por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, así como el 100% de clases a distancia.