19/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/07/2024
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación la propuesta legislativa que propone establecer de carácter permanente el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Aprobación de licenciamiento permanente
Con 13 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó en primera votación la iniciativa presentada por el congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú). Cabe precisar que este proyecto de ley modificaría el artículo 13 y 47 de la Ley Universitaria.
"La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es de carácter permanente, siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos", señala la propuesta legislativa.
Entre los argumentos presentados, se indica que la modificación permanente de la autorización de funcionamiento otorgada por la Sunedu daría la posibilidad de una mayor predictibilidad y seguridad en la continuidad de los estudios de los alumnos universitarios.
Clases virtuales al 100%
El proyecto de ley que busca modificar la Ley 30220, conocida como Ley Universitaria, también plantea que la modalidad no presencial sea válida para el 100% de los créditos académicos.
Respecto a la modalidad a distancia, o no presencial, se indicó que este tipo de clases permiten un aprendizaje autónomo sin perder la interacción entre estudiantes y docentes. Ello, siendo facilitado por los medios tecnológicos que se convierten en herramientas para los alumnos.
"Podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos, siempre y cuando se utilicen tecnologías de información y la comunicación (TIC) certificadas", agrega.
La iniciativa de Vale se presenta como una respuesta a la supuesta necesidad de reducir la incertidumbre de los jóvenes acerca de la oferta académica en sus respectivas residencias. Además, "busca fortalecer los mecanismos de supervisión para asegurar la calidad de servicio educativo universitario".
Sin embargo, el proyecto de ley establece casos excepcionales. Se trata de las carreras y especialidades que obligatoriamente requieren la realización de experimentos y prácticas presenciales. En ese sentido, se indica que estos estudios estarían acompañados por convenios con Google e inteligencia artificial.
"Los mecanismos para garantizar la calidad de la modalidad a distancia son los siguientes: Plataforma de gestión académica virtual, Estándares de calidad para TIC, Capacitación continua, Evaluación de satisfacción", estable el proyecto de ley", señala el proyecto de ley.
Es así como se dio a conocer que el Congreso aprobó el licenciamiento permanente de las universidades supervisadas por Sunedu. Sin embargo, el proyecto de ley aún debe de pasar por una segunda votación.