20/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/11/2024
Este miércoles 20 de noviembre, el Congreso de la República aprobó interpelar al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana. Por tal motivo, el ministro deberá responder ante el Pleno respecto a los cuestionamientos que su gestión ha recibido en los últimos meses, sobre todo a la situación penitenciaria en el país.
Congreso interpelará a ministro de Justicia
De acuerdo a la información oficial emitida por el Parlamento, la representación nacional aprobó la Moción de Orden N° 14396, la cual dispone convocar al jefe del Minjusdh para aclarar algunos aspectos relacionados a su cartera. Entre ellos, los parlamentarios abordarán la política penal implementada en los establecimientos del Perú.
Tal acuerdo se dio con voto mayoritario en la más reciente sesión del Pleno, contando una primera votación con 68 votos a favor, 23 en contra y 18 abstenciones. En otra consulta, se determinó que Arana acuda al hemiciclo el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 3 de la tarde. En tales circunstancias, el ministro deberá responder a un pliego interpelatorio que consta de nueve preguntas.
Por su parte, la parlamentaria de Renovación Popular, Norma Yarrow, sustentó la moción en representación de sus autores. Dentro de sus argumentos, indicó que existe una preocupación frente al hacinamiento que se vive en las cárceles a nivel nacional.
"El ministro ofreció sacar un decreto de urgencia para atender esta problemática. Lo que queremos es que venga y nos resuelva 9 preguntas, porque queremos saber qué cosa está pasando. No podemos ser cómplices de que el Ministerio Público no pueda aplicar una detención, porque tenemos un problema de hacinamiento", enfatizó al respecto.
¿Qué preguntas responderá Arana durante interpelación?
Con esta decisión, Eduardo Arana deberá asistir dentro de dos semanas al Palacio Legislativo, en donde será sometido a una serie de consultas del pliego interpelatorio. En este caso, serán nueve preguntas que la representación nacional hará llegar al titular de Justicia y Derechos Humanos, entre las cuales destacan las siguientes:
- ¿Bajo qué información actualizada se ha elaborada esta política penitenciaria?
- ¿Qué data actualizada maneja su despacho respecto al nivel de hacinamiento que existe en nuestro país?
- ¿A cuánto asciende el déficit de capacidad penitenciaria?
Estas y otras interrogantes deberán ser respondidas por el jefe de Minjusdh, a fin de que se determine su permanencia o censura frente al cargo. Fue así que el Congreso aprobó interpelar al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien acudirá el próximo 4 de diciembre al Pleno para aclarar las políticas tomadas respecto a las cárceles en el Perú.