Congreso aprobó en primera votación la reducción del mandato del titular del JNE
Este 20 de noviembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación un dictamen que modifica las bases para ejercer la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De continuar el debido proceso, el titular del JNE vería su mandato reducido de los cuatro años actuales a dos años e impidiendo, además, la posibilidad de reelección al cargo.
El dictamen modificaría la Constitución en la forma de elección del presidente, pues el texto sustitutorio indica que ya no sería la Corte Suprema del Poder Judicial quien designe al jefe del JNE, sino que dicha tarea pasaría a manos de los miembros de su Pleno.
El dictamen fue aprobado en primera votación por 90 votos a favor, 24 votos en contra y 5 abstenciones.
Cambio en la forma de elección
Según Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, la iniciativa busca corregir la falta de autonomía en la elección de la máxima autoridad del JNE.
"La fórmula legal propuesta parte por establecer como principal fundamento que el JNE no elige de manera autónoma su presidente, a diferencia de otros órganos como la Corte Suprema, la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia o el Tribunal Constitucional", señaló el parlamentario.
Esta reforma, sustentada en el Proyecto de Ley n.° 9095/2024-CR, modificaría la Constitución Política del Perú en sus artículos 179, 180, 182 y 183. Vale resaltar que, debido a modificar la Carta Magna, el texto de reforma requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria.
No reelección
De igual manera, el texto sustitutorio altera el artículo constituyente 180 para prohibir la reelección de la máxima autoridad del JNE. Dicha norma anularía la posibilidad de que miembros del ente rector del sistema electoral sean electos tras cumplir el periodo demandado.
"Esto contribuirá con el fortalecimiento de la neutralidad, independencia e imparcialidad que debe gobernar el supremo órgano electoral. Es saludable para la democracia, razonamiento que creemos debe extenderse a los demás titulares de los organismos del sistema electoral como son la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil", finalizó.
Así, el Congreso pretende modificar la forma de elección del presidente del JNE, así como la reducción de su periodo al mando.