21/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Este viernes, el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley del teletrabajo en las entidades de la administración pública y en las instituciones y empresas privadas. Esta iniciativa, en caso de promulgarse, promoverá políticas públicas para garantizar su implementación progresiva.
También te puede interesar: Congreso aprobó aumentar de 40% a 70% la velocidad mínima de internet
La autógrafa de la ley se aprobó con con 98 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa señala señala que el teletrabajador puede prestar sus labores bajo las siguientes modalidades; esto siempre que se cuente con las condiciones digitales y de comunicaciones necesarias:
Temporal o permanente
total o parcial
dentro del territorio nacional o fuera de este
en cualquier lugar donde acuerden las partes
Asimismo, las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a Internet se proporcionarán por el empleador.
Para ello, el teletrabajador será responsable del correcto uso y conservación. Sin duda, esto evita que los bienes sean utilizados por personas ajenas a la relación laboral.
No obstante, si se acuerda que el teletrabajador aporte sus propios equipos de trabajo y el servicio de acceso a Internet, estos serán compensados por el empleador.
◼ Adecuarse a la norma
Además, precisan que las entidades de la administración pública, las instituciones y empresas privadas que cuenten con teletrabajadores, así como servidores y trabajadores bajo la modalidad de trabajo remoto, tendrán hasta 60 días para adecuarse a la nueva norma.
Es importante mencionar que la autógrafa de ley se derivará al despacho del presidente de la República, Francisco Sagasti.
De esta manera, será el mandatario que tomará la decisión de promulgarla u observarla. En caso no haga ninguna observación, será la titular del Parlamento la que la promulgue por insistencia.
Lo más visto en Exitosa