15/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/09/2023
El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares, con el propósito de evitar su "desdoblamiento innecesario para referirse a mujeres y hombres".
Con 78 votos a favor, 21 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento admitió el dictamen presentado por la legisladora de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, que tiene como por objeto modificar el artículo 4 de la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
"La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la finalidad de precisar el correcto uso del lenguaje inclusivo, de acuerdo a los alcances de la Real Academia de la Lengua Española", se lee en el oficio.
Mayores detalles
Asimismo, el proyecto de ley especifica que el "desdoblamiento del lenguaje" es la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando exista un término genérico que ya incluye a ambos. Por ejemplo: "Los niños y las niñas" o "los y las niñas", entre otros.
"El uso de lenguaje inclusivo no implica el desdoblamiento del lenguaje para referirse a mujeres y varones. Se entiende como desdoblamiento del lenguaje la mención por separado del género masculino y femenino en el mensaje cuando existía un término genérico que ya incluya a ambos", precisa el texto sustitutorio.
En esa misma línea, el dictamen indica que el Ministerio de Educación (Minedu) adecuará el contenido de los textos escolares "a lo dispuesto a la presente ley".
"Las entidades del Estado adecuarán sus planes, políticas, normas, directivas o guías y el Ministerio de Educación, el contenido de los textos escolares, a lo dispuesto a la presente ley", agregaron.
Gobierno no observará proyecto de ley
En entrevista exclusiva para Exitosa, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, anunció que el Gobierno no observará el proyecto de ley que elimina el lenguaje inclusivo de los textos escolares.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la titular del Ministerio de Educación señaló que este tipo de adaptación del lenguaje sería poco comprensible para los estudiantes e indicó que trabajo hacia igualdad se daría a través de una educación cívica.
"No lo vamos a observar porque en su momento hubo un informe del área técnica que dio su posición al respecto. Eso hay que trabajarlo a través de la educación cívica, del impulso de los valores, revisión de nuestra postura frente al otro", declaró para nuestro medio.
De esta manera, el Ejecutivo aseguró que no obsevará el proyecto de ley que promueve el correcto uso del lenguaje inclusivo en los textos escolares, aprobado en el Congreso con 78 votos.